03 junio 2012

recomendaciones para las salas de prensa de organizaciones

Después de algunos avatares por varias revistas aparece publicado un artículo y pasa lo que otras veces. Que lo que trabajamos hace un par de años, después de semejante crisis suena a recomendaciones de utópicos.
La sala de prensa online ideal, tal y como la describen Carreras (2009) o Pino (2008), es aquella que se conforma por los siguientes elementos: Buscador, Datos de contacto con responsables de relaciones públicas de la organización, Notas de Prensa y Dossieres, Breve información de la compañía (background o boiler plate), Información de producto / Press kits, Galería de Fotografías (en alta resolución para su descarga y utilización), Galería de Vídeo (en alta resolución para su descarga y utilización), Galería de Audio (en alta resolución para su descarga y utilización), Ayuda / FAQ, Comunicación de Crisis, Calendario de eventos (en las que se publiquen convocatorias de prensa), Biografías de los principales ejecutivos / Organigramas, Registro para medios / bloggers, Información financiera, Memoria anual, Posibilidad de solicitar entrevistas a través de formulario, Coberturas en medios, Social Media: acceso a las principales redes en las que estamos presentes, Posibilidad de suscribirse al contenido a través de RSS, mail o alertas de actualización, Blog corporativo, Stream de la cuenta corporativa de Twitter, facilitar al usuario la distribución del contenido a otras redes empleando herramientas 2.0, Vínculos a otros sitios web de interés, etc.
Pero lo que no parece afectado por la crisis es el realismo que aún conserva el texto:
Inmersos en esta realidad, los directores de comunicación deben evolucionar tanto conceptualmente como en lo que implica adoptar nuevas competencias. Con conocimiento y sin utopismos pero desde el uso habitual de herramientas digitales y aplicaciones al día, ya que tienen que entender que actualmente la conversación entre las empresas y sus públicos puede ser selectiva, ubicua, portable y casi en tiempo real. (...) [Nada de lo apuntado en el párrafo anterior] servirá, en definitiva, si las organizaciones no recuperan la confianza, se ganan la credibilidad, con las comprensibles deficiencias y crisis, y, consiguen el diálogo y la participación para volver a ser sociales y recuperar el intercambio del diálogo.
Susana Domínguez Quintas, María Luz Álvarez Rodríguez, Daniel Martí Pellón (2012) ”Dirección de comunicación corporativa en internet.- Corporate Communications Management on the internet”,  Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol 2, No 3(ene-jun) (2012)
 descargar pdf  http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/61/61
 Resúmen
 La dirección de comunicación de las empresas sigue siendo prioritaria para conseguir el éxito comercial, pero la irrupción de las nuevas tecnologías desde hace unos años, especialmente internet, ha modificado las reglas de la gestión de comunicación. Si antes los medios de comunicación tradicionales, la publicidad y las relaciones públicas, eran los únicos canales y métodos para lograr comunicar, ahora internet se asienta como el nuevo eje comunicativo debido a la actual crisis económica y el auge del social media (web 2.0). En este estudio pretendemos conocer la dirección de comunicación de los principales grupos empresariales presentes en Galicia a través de sus webs corporativas, y sus secciones propias de comunicación como las salas de prensa digitales, por lo que analizaremos de modo cuantitativo y cualitativo sus contenidos y formas para interpretar la gestión de comunicación que hacen para comunicarse con un público internauta cada vez más experto
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