06 junio 2012

creciendo en aprendizaje cooperativo


Creo que vamos sobrados de individualismo. Para  el año apuesto por aprendizaje, y evaluación, cooperativos. Quizá puede interesar el desarrollo del programa que sigue a quienes quieran probar visualizar más sus cursos, para ampliar prácticas cooperativas o para quienes tengan que ver con competencias o asignaturas de comunicación. Queda en adelante en la pestaña superior que anuncia el próximo curso, antes de las anotaciones o posts recogidas en ideas recientes.




Proyecto docente para 2012-13, más visual y cooperativo: un curso entre los usos alternativos de Pinterest


Programa detallado: incluye portfolio del curso y dos fases cooperativas


Revisión teórica 1: LA IMAGEN, actualización semántica.
Revisión de nociones básicas en comunicación: identidad, comunicación, cultura local, personal branding, comportamiento corporativo, actualización y aprendizaje en red, proyección y colaboración social.
Aspectos estables y tensiones dinámicas en la representación en internet. Estatuto de la imagen digital compartida y reformada por los públicos.

Ejercicio práctico 1: PORTFOLIO PROFESIONAL
Seleccionar de aplicaciones en las que describir el diseño y proyecto profesional a través de un portfolio en red. Composición y distribución del portfolio: materiales recuperables, fuentes de información revisadas, comunicación profesional con referentes y participación en acciones locales.

gestión de comunidades y relaciones públicas
análisis, monitorización y planificación (planner)
estrategia, dirección de comunicación, dirección de marca  o de cuentas
dirección artística, creatividad, copy, arte


Fase cooperativa 1: Aprendizaje por solución de problemas en imágenes locales o sectoriales.

Estudio,  análisis, crítica y rediseño de imágenes locales o sectoriales durante cuatro semanas del curso  (en cada una de sus dimensiones: formal, semántica y discursiva).

Secuencia de coordinadores en el aprendizaje cooperativo distribuida en 4 tareas que ejercitan los principales perfiles profesionales en comunicación:
  • Identificación, comparación y relación del alcance y visibilidad de imágenes en un ENTORNO.  

se compara y evalúa en DAFO comarcal/sectorial en grupo (análisis de comarcas en cursos anteriores)
  • A) Propuesta para rediseño de MARCA LOCAL desde tendencias contemporáneas y en desarrollo de la competencia analítica formal (morfo-sintáctica) imprescindible en comunicadores. 

Ejemplos y casos de atractores creativos y de análisis formal
  •  B) Crítica y orientación significativa de MENSAJES a influenciadores, grupos de interés o  públicos (desarrollo de competencias analítico-semánticas en imágenes, temas y contenidos). 

Ejemplos y casos (Ejemplos de dimensiones en espots por alumnos de cursos anteriores)

  • C) Crítica de los DISCURSOS en un entorno, previsiones interpretativas de las principales lecturas sobre mensajes corporativos (en aplicación de competencias interpretativas y sociales). 

Ideas, ejemplos y casos de discursos en distintos contextos


síntesis y valoración de los proyectos de grupos en ¿qué comunica? (dimensiones A, B, C)


Y fase cooperativa 2:  Aprendizaje por inmersión y comunicación en comunidades virtuales.

Aprendizaje en pequeño grupo aleatorio durante cuatro semanas de todas las formas de comunicación: por la participación en comunidades locales y corporativas, en grupos de interés en redes sociales y en páginas profesionales sobre políticas y evaluación profesional de comunicación corporativa. 

1.  Diseño y práctica de COMUNICACIÓN CORPORATIVA (interna) y local en paginas corporativas y de organizaciones en redes sociales.
     Ejemplos y casos de comunicación local y comunicación organizacional interna
    comunidades en redes (1 a 3) 
    2. Comunicación y gestión de INFLUENCIADORES y públicos desde medios sociales. 
    Ejemplos, casos e ideas para comunicación en medios sociales

    3.  Discusión de políticas de comunicación, evaluación de REPUTACIÓN y comunicación de branding personal y corporativo en redes sociales. 
    Ideas para auditoría de reputación e imagen. Ejemplos y casos

  • Recomendaciones para protocolo de crisis en medios y PLAN de acciones inmediatas y sostenibles en comunicación. 

Ejemplos y casos de planes y de dirección de comunicación y de cuentas


 síntesis y valoración de los proyectos de grupos en comunidades en redes (1 a 3) 

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