Sobre la conversación en La blogosfera hispana (III)
BLOGOSFERA:
(I) Espacio intercomunicado (web), sociotécnico, conectivo público
(II) Espacio de comentarios a informaciones, bitacosfera de actualidad y expresión (espacio culturalmente localizado)
(III) Gemma Ferreres analiza a los conversadores, cómo, cuándo... publican. El mapa que resulta lo etiqueta como mercado, en línea con el Manifiesto Cluetrain. A Juan Zafra se le escapa que ya está más en el mundo de la comunicación que en el periodismo. No es que el periodismo no sea mercado, pero los objetivos pragmáticos y funcionales destacan más cuando los blogs declaran unos tienen fines crematísticos, electorales. La reflexión de Nacho Escolar lleva a suponer cierta inteligencia colectiva en la conversación blogosférica. Pero desarrolla más la tendencia política (partitocrática) de los blogs de actualidad social. Los colores de estas blogosferas relaciones objetivos personales de los blogueros, o de sus organizaciones, con escenarios concretos: la vida municipal, un sector empresarial, la prestación de servicios públicos... Son diferentes en el asunto que tratan, Enrique Dans en la comunicación corporativa, o Rafael Chamorro sobre blogs oficiales y de la administración. Comparten, sin embargo, la perspectiva funcionalista. Son herramientas que la Administración, la Empresa o los Partidos deben ir conociendo y ajustando para cumplir los principios de atención y servicio social que describen en sus memorias anuales y en sus declaraciones de principios. Entre otras cosas pueden servir para eso y se van evaluando sus alcances y progresos en la construcción de este tipo de espacios comunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario