Sobre la conversación en La blogosfera hispana (II)
(I) La idea conectiva de la blogosfera, que vengo comentando permite medir impactos, crecimiento, autoridades en magnitudes similares a las que se usan en planificación de medios de comunicación y publicidad.
(II) Una segunda perspectiva sobre lo que es la blogosfera procede, aunque no sólo, de periodistas. Pepe Cervera la dibuja como un espacio de información compartido y enriquecido en su comunicación. Los usuarios-redactores recogen de todo, no sólo lo editorializado en medios, seleccionan y llevan a fuentes, comentan participan.
Juan Varela enraíza en esa intuición de cierto postperiodismo que planteó R Blood en 2002 y que Dan Gillmor defendió en We The Media (2004) y ensayó en Bayosphere (2005). Sobre la información de los medios se añaden ideas nuevas, datos desconocidos, enfoques originales más allá de la noticia y los géneros periodísticos tradicionales hasta la comunicación general y la retórica practicas por colectivos digitales. Es algo distinto del periodismo digital aunque los medios se visten de blogs y buscan enriquecerse con los formatos y las aportaciones de sus interactores (antes lectores). Al final del capítulo de Varela anuncia para la blogosfera el movimiento de especialización y de localización que se ha dado en los medios. Y en la frontera de esos segmentos o nichos de público se generan blogs temáticos con apariencia de diarios on line o se visten los diarios on line de blogs temáticos o de autor. Estos conceptos justificarían que hablaramos de la blogosfera hispana o incluso de la blogosfera hispana de la actualidad o de la bitacosfera informativa.
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