07 junio 2006

Blog de producto, narración comercial posmoderna

Uno de los pilares de las civilizaciones ha sido la narración comercial. Posiblemente, desde el Paleolítico hasta la Modernidad.
La poesía, la música o la creación audiovisual son narraciones comerciales ricas en figuras retóricas, con abundantes efectos en su comunicación.
Se llamó literatura, o artes en general, a la narración comercial menos saturada de recursos y con una transmisión más controlada del mensaje.
Si versa sobre servicios y productos se trata de una narración publicitaria.
Cuando la narración comercial limita sus efectos retóricos y se ocupa de asuntos políticos o económicos, últimamente más los sociales, se ha venido llamando periodismo.

La postmodernidad nos sitúa en un nuevo estado todavía sin civilizar. Al menos sin nombre para esta civilización. Lo hemos contado casi todo. Y también casi todo ha sido cobrado; primero cambiado por comida y al final por dinero.

Con los blogs de producto, donde hablan vendedores, compradores y visitantes ocasionales no tengo hipótesis explicativa. Ayer los descubrí en eBay y mañana estarán en Amazon y en los que les sigan.
La línea de estas bitácoras será formalmente narrativa, pero no saldrá de una única voz, ni tendrá un foco único. Tendrá publicidad contextual, pero gestionada al margen de los creadores de esos posts.
Me encuentro con una narración comercial de pura cepa y sin embargo me parece que no encaja como las anteriores en las estructuras de civilizaciones que conocemos.
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