22 marzo 2005

Lurking, "lectores pasivos" en Internet

Traspapel� esta cita y hoy la recupero. De Infoesfera, 21 feb:

"Si bien muchas de las comunidades online cuentan con un sinn�mero de usuarios registrados, no todos estos contribuyen o aportan a las discusiones que se plantean, convirti�ndose en participantes pasivos, simples observadores. Estudios en comunidades virtuales han denominado este fen�meno: Lurking. The lurkers can be defined as a persistent but silent audience.

Muchas de las recientes investigaciones sobre el conocimiento compartido en redes sociales est�n dirigidas hacia el an�lisis de este tipo de usuarios, que acorde a "Lurker demographics: counting the silent" suelen ser m�s del 90% en las listas de discusi�n por correo". (Fin de cita de Natalia, Infoesfera)

Para quien quiera un extenso y profundo estudio acad�mico sobre el asunto tiene la tesis doctoral de R. B. Nonnecke (mar, 2000, completa en ingl�s en pdf).

Entre los art�culos de revista, Michael. F. Beaudoin, "Learning or lurking?: Tracking the invisible online student" en Internet and Higher Education, 5, 2002, 147-155, mar 2002; en pdf.

Entrecomillo "lector pasivo" porque, como el espectador (aunque sea de TV), algo interactua, se entera. El t�pico de la pasividad en comunicaci�n, como los mensajes subliminales, es un extremos en la evaluaci�n de la comunicaci�n, el de la ineficacia casi absoluta (la otra fantas�a atribuye un poder de m�xima eficiencia y reduce al sujeto a la idiotez).
En medio se mueve la comunicaci�n, con su eficacia y su eficiencia medianas, a lo largo del tiempo. Permite hablar de aprendizaje o incluso de influencia en actitudes o mentalidades en casos como los que sugieren estos trabajos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo frustrante es cuando todos tus lectores son pasivos y crees que est�s s�lo y que lo que escribes no le interesa a nadie.

As� que ah� va mi comentario, para que sepas que te leo :-)

ComuniSfera dijo...

como digo, la pasividad es relativa. El impacto de este tipo de lectura a medio plazo era uno de los objetivos principales de los diarios impresos y exist�an por eso. A veces perdiendo tiempo y dinero, pero contigo no es nuestro caso. Gracias