Dice el News Designer.com que la Society for News Design (SND) iba a conceder el segundo premio a un gr�fico del Dallas Morning News cuando �ste ha sido descalificado por incluir logos de empresas. (en concreto por el de Nascar, que suele mantener un banner como divisi�n entre actualidad y secciones en su portada).
Algunos jueces invocan m�ximas de �tica period�stica por las que la informaci�n debe ser objetiva, sin mezcla de marketing alguno. Y los gr�ficos se entienden como informaci�n que si cabe debe serlo a�n m�s por su impacto.
Otros profesionales, entre ellos los autores, aceptan que en las im�genes haya parecidos razonables con las identificaciones visuales de las instituciones. Por el mismo hecho de que la informaci�n (portadas, noticias) admiten insertos, faldones... con anuncios, patrocinios...
�sta discusi�n, fuera de intereses particulares, representa uno de los ejercicios mentales que de vez en cuando hacen distintos profesionales de la informaci�n para no dejar su trabajo.
Tanto la idealizaci�n como la mercantilizaci�n (o cualquier otra forma de sometimmiento) de la informaci�n son extremos, algo al menos te�ricamente, claro. Cada caso concreto, sin embargo, trae pegadas demasiadas cuestiones y consecuencias como para resolverlo de un plumazo.
El toma y daca de unos y otros lo siguen con antenci�n Dolores Puyol y Norberto Baruch en Visualmente (Disputa Goertzen-Morris, que ya va por el 7� post). Norberto es juez de la SND en R�o de la Plata.
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