31 marzo 2005

�Hacia d�nde crece la blogosfera?

Visto el crecimiento del n�mero de blogs en lo que va de a�o, parece conveniente ir ajustando las cuantificaciones. El entusiasmo de David Sifry (Technorati) parece l�gico ante las gr�ficas de Sifry's Alerts mostrando blogs y enlaces en r�pida expansi�n . En los comentarios se nota la preocupaci�n por los spam blogs, las aperturas fallidas, los blogs de unos pocos posts.
De otros sitios y comentarios he sacado otra visi�n general que piensa que si las bit�coras no tienen RSS, cierta frecuencia de enlaces, gesti�n de b�squeda o de archivo y utilidades o herramientas similares no se deben contar propiamente como weblogs. estoy de acuerdo en que no sacar�n otro rendimiento a�adido. Pero ping, trackback, planetizaci�n y dem�s... han de valorarse desde el inter�s y la eficiencia personal. Con una bici se pueden hacer y se hacen maravillas.
En el fondo de la cuesti�n prefiero la catalogaci�n tem�tica y la evaluaci�n de contenidos de los blogs. Algo menos automatizable aunque podemos relacionarlo por la consistencia sostenida, difusi�n, co-cita, participaci�n en comunidades...
Creo que los blogs autoexpresivos y alternativos o de cr�tica se han multiplicado por restricciones a la participaci�n en medios, por la p�rdida de poder pol�tico (pase a la oposici�n) de mis representantes y otras razones similares.
En el desarrollo de este a�o creo que intervienen junto a la divulgaci�n informativa, los usos discentes y docentes de bit�coras. Estoy seguro de que no son la parte mayor en el crecimiento, pero aportan un nuevo inter�s por la expresi�n de contenidos que se a�ade al desarrollo de colectivos que anima de por s� la blogosfera.
Supongo que, como siempre despu�s de los datos, seremos capaces de llegar a evaluaciones m�s cualitativas de la duplicaci�n del universo weblog que estamos viviendo.

No hay comentarios: