26 agosto 2004

PR / Advertising & Weblogging

Hace 6 d�as suscrib�a la opini�n de que un blog no es una agencia de relaciones p�blicas. Por coherencia con la bit�cora, muchos estamos en contra de los anuncios indiscriminados en el cotexto de cada blog (en el contexto inmediato, en los enlaces internos ...)

En mi solidaridad con Louise Ferguson, compart�a sus dudas con propuestas que fueran pr�ximas y afines con los temas que trato, pero a m� tampoco se me ocurren de inmediato, servicios o productos que terminen demasiado cerca de una independencia de criterio y de opini�n, so�ada o deseada. Y sobre esto mismo cavila Luis Villa en Alzado. Veo dif�cil compaginar buen blogging y blogvertisement. Aunque no ignoro que la opini�n especializada tiene efectos prescriptores en el mercado y que nuestras obsesiones y preferencias no siempre son objetivas.

De acuerdo con Wired, los bitacoreros a sueldo que mantengan las blogversations en torno a los intereses de las corporaciones reeditan las loas de los cr�ticos (descriteriados) de la prensa o las columnas en las "revistas del sector". Y como aquellas especialidades comunicativas, supongo que dar�n de comer (no s� si para cenar), pero s�lo van a enga�ar a los que vayan muy dispuestos a ello. Y en la red por la que me muevo, no parece hacer muchos.

Post adenda: aclaro que doy clase desde hace m�s de diez a�os en licenciaturas de PR, de Publicidad y Relaciones P�blicas, oficios que conozco y respeto, a pesar de no haber encontrado todav�a su relaci�n ajustada con el webloging.
Agradezco de todas formas las visitas de muchos PR y CEOS, que me han dado los ratings en estos d�as y espero que otras opiniones en esta Comunisfera les sean �tiles en su trabajo:
publicidad on line, brand placement, espacio mexicano de RR. PP., publicidad y ret�rica, blog en la empresa

1 comentario:

Octavio Rojas dijo...

Como ya coment� en Alzado.org, me parece muy interesante la discusi�n sobre el tema de relaciones p�blicas y blogs.

Es un tema relativamente nuevo, pero ya est� creando pol�mica en todo el mundo.

Yo escrib� un art�culo para la Global PR Blog Week: Las posibilidades de la blog�sfera para las RRPP en los pa�ses hispanohablantes.
Pod�is consultarlo en:
http://www.globalprblogweek.com/archives/las_posibilidades_de.php

Antes que nada, yo tambi�n estoy porque la credibilidad es vital para los blogs, pero eso no necesariamente est� peleado con recibir alguna compensaci�n por hacer una rese�a sobre un producto. �A alguien le gustar�a recibir un ordenador de �ltima generaci�n para probarlo durante 1 mes y despu�s escribir sobre la experiencia?

Creo que m�s de uno contestar� afirmativamente, aunque esto no necesariamente condicionar� un comentario positivo si el producto no merece la pena. Esto depende de absolutamente del autor del blog.

Un saludo