12 agosto 2004

orientaci�n y necesidades de la taxonom�a facetada o relacional

The corporate taxonomy: creating a new order escrito por Eric Woods en KMWorld, Content Document and Knowledge Management Volumen 13, Numero 7 Julio/Agosto.

Una asequible explicaci�n de los metadatos y del vocabulario XFML est� en No solo usabilidad, otras descripciones y fuentes en Infoesfera, Grancomo, la lista de Cadius y en Atalaya.

Woods introduce el t�rmino taxonom�a corporativa para referirse a la taxonom�a poli/multidimensional, facetada o relacional en el contexto de sedes con gran n�mero de documentos.
A simple definition of a taxonomy is that it is a hierarchy of categories used to classify documents and other information. A corporate taxonomy is a way of representing the information available within an enterprise.

Ante el volumen y la rapidez de crecimiento de la informaci�n en red, para la gesti�n de contenidos, para buscar en Interntet, en intra y en extranets as� como en proyectos de interacci�n desde sedes, es necesario alcanzar un nivel de recuperaci�n de documentos y un nivel de navegaci�n m�s eficiente con taxonom�as corporativas.

M�s all� de la categorizaci�n autom�tica, tampoco resultan suficientes las taxonom�as jer�rquicas cl�sicas. La taxonom�a polidimensional pretende combinar el conocimiento de las formas de navegaci�n a trav�s de grandes vol�menes de informaci�n (p. ej., conocer la experiencia de usuarios de grandes tiendas de comercio electr�nico), el control y la organizaci�n de documentos en funci�n de sus inter�s y utilidad para la empresa, y el manenimiento y correcci�n de unos modelos efectivos de sistema de informaci�n para la empresa o para la gesti�n de interacciones.

Me parece que una de las intenciones del texto de Wood es desarrollar nexos colaborativos imprescindibles para construir estas taxonom�as. Pero tambi�n enlaza este tipo de problemas con los de visualizaci�n. Estas taxom�as son necesarias para unas herramientas de visualizaci�n eficientes, pero, sin prototipos de visualizaci�n asequibles a los usuarios, estas taxonom�as pueden no salir de la esfera de los expertos.

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