03 agosto 2004

Interacci�n y diversidad, pautas de la investigaci�n actual en comunicaci�

Al regreso de unas vacaciones conviene un repaso al kiosko acad�mico antes de dejarse arrastrar por los agregadores y el d�a a d�a (rato a rato, momento a momento... se acercan m�s a los ritmos intern�uticos).
La siempre sesuda Raz�n y Palabra del Tecnol�gico de Monterrey (M�xico) abre su n�mero 40 con un magn�fico resumen de las teor�as de la comunicaci�n hasta la Escuela de Palo Alto, elaborado por Marta Rizo. Entre todas las perspectivas de la ciencia de la comunicaci�n, parece destacar m�s las corrientes sist�micas, de m�todos explicativos basados en aspectos anal�ticos, frente a las doctrinas que subrayan el desarrollo en el tiempo y la evoluci�n de la comunicaci�n, con m�todos m�s hol�sticos y comprensivos. El Camino Hacia la "Nueva Comunicaci�n". Breve Apunte Sobre las Aportaciones de la Escuela de Palo Alto revisa momentos te�ricos con seleccionadas citas nos devuelven al suelo complejo de saber y explicar la comunicaci�n.

Para que la ecolog�a de la reputaci�n en la red - que mencion� ayer- y las visiones cient�ficas de la comunicaci�n -en las que me he fijado esta ma�ana- no lleven al enga�o de un reduccionista pensamiento �nico de esta ciencia plural, recomiendo tambi�n el editorial de Enrique Bustamante en Telos n� 60, de julio septiembre 2004, que recoge la diversidad cultural y la localizaci�n de la comunicaci�n como una de las constantes en los t�tulos de forums y congresos a lo largo de este a�o 2004.

No hay comentarios: