Por razones didácticas y del tiempo disponible para formación y práctica, simplifico en 3 las auditorias de la comunicación según nivel de escucha y de conversación que interese:
1. informe de imagen: con datos de tráfico y de audiencias, pero también con indicadores más cualitativos se componen el benchmarking y los estudios de visibilidad / notoriedad / alcance en la agenda social (ruta ocre a la derecha en el mapa inferior). Mide un campo más amplio y llega a variables de reputación e influencia, en un análisis más cualitativo y semántico de las conversaciones publicadas. Sin una teoría y metodología maduradas se puede practicar análisis de discursos en las conversaciones fuera y dentro de internet, con síntesis e interpretaciones de interés.
2. auditoria de reputación: es la investigación más profunda e interpretativa de la comunicación (ruta azul en el mapa más abajo). Investiga las raíces de la significación social desde la situación y contextos implicados en una comunicación. Se ejercita por el análisis y la comprensión de relatos paradigmáticos. Como son las apropiaciones narrativas que hacen las instituciones y las corporaciones (storytelling). Pero la potencia del relato y del juego quedan pobremente expresados en gráficos de datos. Las mejores escuchas de las opiniones sociales utilizan entrevistas y registros ciudadanos junto a otras técnicas etnográficas, en general más asequibles por cooperación que incluidas en los presupuestos de las organizaciones. Sinopsis sobre los contextos de la reputación. Casos para análisis y producción narrativa abierta (storytelling).
3. plan y acción de comunicación: la línea verde de la izquierda describe la monitorización más accesible que recurre a herramientas sencillas para medir y programar la comunicación en un entorno cercano; también o sólo usando redes sociales. Profesionales de consultoras y de agencias de comunicación presentan informes periódicos a sus clientes. Este plan recurre a datos de presencia, difusión y alcance. Se puede practicar deconstruyendo los planes de comunicación de los podamos rastrear datos. Con esta auditoria se evalúan los canales y las conversaciones más eficientes según necesidades y momentos de la comunicación. La experiencia es un grado, pero no es una plantilla.
3. plan y acción de comunicación: la línea verde de la izquierda describe la monitorización más accesible que recurre a herramientas sencillas para medir y programar la comunicación en un entorno cercano; también o sólo usando redes sociales. Profesionales de consultoras y de agencias de comunicación presentan informes periódicos a sus clientes. Este plan recurre a datos de presencia, difusión y alcance. Se puede practicar deconstruyendo los planes de comunicación de los podamos rastrear datos. Con esta auditoria se evalúan los canales y las conversaciones más eficientes según necesidades y momentos de la comunicación. La experiencia es un grado, pero no es una plantilla.
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