02 julio 2014

Estado de los Mandatos de Melbourne. Anuario de la Comunicación 2014

El informe de DirCom España Anuario de la Comunicación 2014. Tendencias mundiales de la comunicación corporativa cumple parte de los dos mandatos de Melbourne, que trajeron para la asociación española de directivos de comunicación sus representantes José Manuel Velasco y Sebastián Cebrián en noviembre de 2012.

Para las organizaciones y para la profesión de comunicación en general, en el corazón del mandato principal late una triple exigencia de:
  • conseguir que la identidad y renovación de organizaciones llegue a su imagen corporativa 
  • responsabilidad y reconocimiento de la mejora en valores en la reputación de los públicos, y, 
  • desarrollo de culturas cooperativas con entornos y grupos de interés. 
La presentación de este Anuario de la Comunicación también expresa que la organización con Global Alliance del World Public Relations Forum, Madrid 21-23 septiembre va viento en popa.



Con otros informes internacionales sobre la profesión de comunicación,  este anuario de la imagen y la reputación en cada uno de los cinco continentes subraya las tendencias en el perfil profesional más urgente y necesario. Siempre debió ser importante una comunicación consciente, orientada y participativa, pero hoy la dirección de comunicación debe contar con una base analítica y comunicativa cualificada, competente en su capacidad de escucha y de interpretación social y también abierta y dispuesta para implicar la organización en las responsabilidades sociales y medioambientales que nos atenazan.

Si  tuviera que alinear con Melbourne una síntesis de mi repaso a las más de 150 páginas del Anuario de la Comunicación 2014 diría que el primer nivel profesional de la comunicación implica
  • conocer la organización y sus entornos como para participar activamente en la orientación y redefinición estratégica, en la misión y la visión corporativas,
  • asumir responsabilidades corporativas y funciones directivas internas alineando publicaciones y contenidos corporativos con la conversación entre la organización y sus entornos en cada periodo,
  • participar activamente y con aportaciones relevantes en los debates sociales en torno a cuestiones del sector con alcance corporativo evaluando además los discursos críticos

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