20 febrero 2013

analiza y actúa en tu plan de medios sociales

Para conseguir algunos objetivos con medios sociales en estos meses ¿qué menos que dos o tres semanas combinando sencillos análisis con acciones de comunicación en las redes en las que trabajamos?

atractivo icónico
Este análisis operativo queda lejos del gran informe, como la situación general (post reciente) de una comunicación; tampoco es una auditoria de comunicación por cambio de temporada (post de otoño). Aunque como análisis, más o menos operativo, forma parte de trabajos de fin de curso en másteres o grados de comunicación. No sé si en otras especialidades se podrá adoptar una observación y unas comparaciones distantes, pero en comunicación se pretende conocer a los interlocutores y los intereses que les mueven.

Empecemos por la vista. Un primer análisis de los contenidos revisa conversaciones a nuestro alrededor para descubrir las formas que llaman la atención.  Sueles encontrar trabajos más elaborados cuando se pretende tocar la fibra sensible de influenciadores y de quienes puedan amplificar los contenidos que proponemos. Ahí tenemos las primeras sugerencias para un conversación eficaz y llamativa. La puerta de los contenidos son los ojos y secundariamente los oídos.

En otro plano se analizan los argumentos o narraciones de una comunicación. Relaciona la implicación (engagement) conseguida a través de estas comunicaciones racionales y emotivas. Se busca un impacto más profundo y una relación más continuada (brand advocates, ...) Las historias reúnen constantes históricas o de una cultura local, con pasiones de todos los tiempos. La puertas de las historias es la imaginación con la memoria. Una alta satisfacción con storytelling queda más tiempo en el recuerdo y penetra en la intimidad de la mano de los protagonistas. Se pueden humanizar y repetir pequeñas acciones como gérmenes de lo que se podría compartir como historia de disponer de tiempo y medios.

Una de las ventajas de la operatividad es que las acciones siguiendo sugerencias de unos interlocutores cuenta ya con el favor previo de cierto público y no tienen que forzar para su recepción.
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