En la última década disfruto de la arquitectura y el urbanismo medieval más que de otras cosas. Me gustan las villas gallegas y portuguesas por las que se puede caminar con 40 grados o con lluvia invernal protegido por lo estrecho de unas calles y bajo esas balconadas y soportales que tenían tanta ciencia y humanidad.
Quizá por eso y por mucho más, no me gusta que se use lo medieval como insulto.
Enrique Dans , Vivir en la Edad Media, dice que nos encontramos en un mundo desinformado por los botes de humo que expanden los medios de comunicación de masas. Y estoy de acuerdo hasta la nuez, pero la información local en ciudades autogestionarias de pocos cientos de habitantes era mejor (y más cruel) que la información local actual, ya no digo nada de la nacional e internacional.
Mario Núñez, Estudiar en la Edad Media comenta en la misma dirección el retraso de la actividad y el dinamismo en el aula. Con una preciosa imagen de códice servida por José Mari Mutt. El aula del XII, la universidad en gestación, lee un texto común según las glosas del docente. Seguir como profe implicaba ganarse a alumnos, como los viejos retóricos, con un discurso más brillante, pero también más valioso y reconocido que el glosador del aula de enfrente. Sus textos eran editados y traducidos por alumnos, en versiones personales discutidas. Los asuntos más candentes del debate daban lugar a las públicas, trasnparentes y duraderas Quaestiones Disputadas. Me conformo con algunas de estas formas, con todas las versiones digitales que se quieren, para recuperar algo del 2.0 que perdimos de este medievo.
Sé que no fue el único medioevo, ni el mejor de los posibles, pero a cada uno los suyo. Hubo grandes gestas informativas y educativas. Junto a otras muchas burradas. Vamos como hoy.
3 comentarios:
Completamente de acuerdo contigo: ninguna época fue o es completamente clara u oscura. En la Edad Media, junto a muchas barbaridades, también hay muchos momentos o personajes brillantes. Lo que ocurre es que, por comodidad o por ignorancia, seguimos manejando ideas preconcebidas sin molestarnos en cuestionarlas.
Un saludo.
En concreto en la información popular, rural, si se quiere hay mucho fantasma y mucho chismo, pero pocos reportajes de las grandes cadenas y revistas se pueden comparar con la exhaustividad de la historia local, de boca en boca.
Y que la docencia clásica fuera la deconstrucción y glosa del manual, simplmente me entusiasma. Gtacias a tí.
Respecto a la importancia de las historias locales, de las historias de vida estoy totalmente de acuerdo contigo....con un grupo de compañeras y compañeros estamos trabajando hace tiempo en eso...Unilco. Universidad Libre para la construcción Colectiva. Espacio Nómada...sólo que el registro no nos ha dejado llamarnos Universidad...oficialmente somos Unilco. Espacio Nómada....
Un país divertido en el que vivimos, en el que una asociación no puede llamarse como quiera...en fin, edades medias;-) ...
Un afectuoso saludo y espero vaya todo bien....
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