Semantic Security, es una de las bases en la batalla por la Information Dominance. Desde planteamientos estrat�gicos de los 90, aplicados por las relaciones p�blicas de los grandes grupos transnacionales y en las guerras, la seguridad en lo que se dice puede pasar a ser otra de las v�ctimas colaterales del utilitarismo de la cultura occidental dominante. Si todo nos sirve para otra cosa, poco nos interesaba, esta vez la veracidad de lo dicho.
El control informativo global se ha intentado de nuevo con la guerra de Irak. Entre otros reportajes, uno de David Miller en el Guardian avisaba en enero de los efectos de esta dominaci�n. Entre otros, la misma devaluaci�n de la informaci�n.
A pesar de todo, cambia un gobierno y comienza el asalto a cadenas y grupos de medios p�blicos de comunicaci�n. Con el valor perdido por la informaci�n perdemos todos y los primeros los pol�ticos, los periodistas, los anunciantes...
Sin embargo, la veracidad del enunciado o seguridad sem�ntica en el concepto de Martin C. Libicki es uno de los indicadores de la calidad del contenido que a�os m�s tarde ha aparecido en las listas de evaluaci�n.
Desde mi rinc�n, la seguridad en la afirmaci�n al menos refiere a dos dimensiones:
- queremos decir lo que ha pasado (afirmaci�n veraz), y
- nuestra mirada es la que es (certeza con la que afirmamos lo que decimos).
La pasi�n de nuestros dichos es otra cosa. Pero para tomar en consideraci�n lo que nos cuentan, en definitiva, para seguir con nuestra vida o para planificar, necesitamos cierta seguridad en lo que se nos dice. Por aqu� se enlaza con la lucha contra los rumores, hoax, spam... y el inter�s de la auditor�a externa, la reputaci�n de las fuentes, etc...
V�a David Chacobo
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