Una tipolog�a de enlaces de Noem� Batista fue glosada por Cantalapiedra en Hipertext.net. (2002) Mi recomposici�n de esa tipologia doctoral de enlaces en el hipertexto, que no pude leer, es la siguiente:
1. seg�n su cantidad en el destino enlazado,
2. por el origen pr�ximo o remoto (singular o plural) de los autores citados,
3. por la similitud o diferencia de contenidos relacionados,
4. por relaci�n con el usuario, que establece una l�nea entre la informaci�n o la publicidad y la interacci�n:
a. yo los ordeno de nuevo como enlace apelativo,
b. �de localizaci�n�,
c. documental a las bases de datos o a las fuentes,
d. de desarrollo y de contexto,
e. de servicios y acciones, en particular para los aspectos de creaci�n y de participaci�n.
Ahora �Una mera transposici�n? Los g�neros period�sticos en la Red de Mar�a Jos� Cantalapiedra propone tres tipos de g�neros multimedia que parecen basados en diferencias de enlace (aspecto de formato) y de objetivos e intereses:
* de conexi�n con otros,
* de documentaci�n, ampliaci�n y contraste.
* de interacci�n (�dial�gicos�).
Las viejas tipolog�as de los g�neros period�sticos anglosajones de los �60: opini�n, informaci�n y di�logo, cruzaban criterios formales y de contenido. En este caso, la comparaci�n con la noticia, el reportaje y el debate no clarifica mucho m�s las nuevas situaciones comunicativas.
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