20 mayo 2004

la evaluaci�n web en los festivales

Alzado publica sobre la evaluaci�n de los festivales web. Gloria G�mez Diago revisa cu�les han sido las categor�as principales o los puntos de vista de unos cert�menes que decrecen y se van asociando o concentrando en torno a algunos nombres hist�ricos (Worldbestwebsites, Maestroawards, Assessrisk,Beeline Awards, Iptop y Webbmagic

Desde el principio se miraban Tecnolog�a, Contenido y Dise�o. El desglose de las perspectivas principales no ha sido homog�neo: Funcionalidad, Interactividad, Creatividad, Overall Experience... No han ampliado ni modificado los primeros puntos de vista, que se re�nen en la "experiencia resultante de la navegaci�n".

Gloria propone ordenar los criterios de evaluaci�n de webs desde el punto de vista de la navegaci�n del usuario. Desde la comunicaci�n web, el orden deber�a ser "Buscabilidad, Accesibilidad, Identidad, Credibilidad, Cobertura, Novedad, Lectura, Manipulaci�n, Acci�n y Recursos".

El art�culo propone adem�s diferenciar niveles de evaluaci�n reconociendo los niveles de comunicaci�n y de interacci�n que alcancen los sites.

1. cumplimiento de la legalidad y de los est�ndares elementales
2. acceso y visualizaci�n de sus contenidos y posibilidades
3. composici�n y dise�o de la informaci�n
4. integraci�n e innovaci�n en el site
5. adecuaci�n y eficacia con los objetivos de sus p�blicos.

Al final del art�culo podemos encontrar una buena relaci�n de listas de evaluaci�n (checklists) para comparar las diferencias de evaluaci�n de bibliotecas y otras sedes con la que se han hecho hasta hoy en los festivales que premian webs.

No hay comentarios: