17 marzo 2007

Cuando la blogosfera parece cautiva

Son días soleados en Galicia. Las nubes las imagino más en la blogosfera y por eso no escribí ayer. Mantuve 24 hs más lo que dije en Libro de Notas y el post medioambiental. Creo importantes las dudas y mal de arreglar los riesgos. Siguieron entrando, sin post nuevo 250 lectores y se vieron más de 300 páginas. Nadie dijo esta boca es mía. Tengo tres hipótesis sobre lo que puede estar pasando y no me gusta ninguna.

1. Tu post no me interesa
Sólo saltan los blogs si nos toca cerca: mi pueblo, mi gente... En el resto de los casos la conversación es más bien interacción mental. Si acaso enterarse, leerse algo hasta el final.
Muy desinformados andamos, por lo menos los geoblogs cercanos, cuando no tomamos en consideración que envenenar aire, agua, tierra mete en la cadena alimenticia, en lo que después nos comemos, sustancia como mercurio, metales pesados... que luego se instalan en el corazón, los riñones, el hígado... Y de ahí no salen.
Hablando directamente al interés, no creo que importe comentar o no. Siempre que la información apunte directamente consecuencias. Cada uno es muy libre de obrar según considere oportuno y eficaz. Pero cuando nuestra respuesta es muy baja, ¿cuáles son, entonces, tus intereses?

2. El asunto está trillado, muy visto, no me pilla cerca
Y probablemente medios y blogs estén hablando cada vez más de una misma actualidad. Como las blogueras y los blogueros leemos por titulares, por agregadores, podemos descartar seguir leyendo. ¿No acerté con los títulos o los lectores pasan de lo medioambiental concreto? Porque no pilla cerca, porque vuelve a ser más de lo mismo. ¿Los blogs no quieren seguir modas editoriales, la corriente ascendente por ejemplo de los valores ecológicos? Por diferenciarnos, supongo. No supe decir que un vertedero centralizado, como se han hecho y se siguen proponiendo, acumula interacciones y gastos aunque parezca que ahorran discusiones y riesgos de imagen en más de un sitio a los políticos.

3. O practicamos autocensura política
La tercera hipótesis puede ser tan terrible como las anteriores. Mi voto, mi preferencia política me silencia porque estámos cerca de elecciones municipales y no quiero perjudicar a los míos. Si soy del PP porque "los míos" construyeron el vertedero anterior (Sogama, Cerceda). Si voté PSOE porque ellos proponen el polígono actual sin mirar mucho el resto de los recursos del Ribeiro. Algunas otras asociaciones y ciertos grupos ecologistas pueden silenciarse para no entorpecer el resultado electoral del nacionalismo, del BNG que sienten más cercano.

Como se ve, mis hipótesis de la baja interacción bloguera no son optimistas.
Tampoco interesaría que aumentara la cadena de reducirse el posteo a una actividad egoista, vanidosa o amedrentada.
Como los blogs no tienen por qué hacer información, como sus análisis no están regidos por el control científico o la auditoria empresarial, no tiene por qué ser cierto lo que los blogs suponen. Y en el rango de una opinión personal, qué importancia tiene lo que yo diga aquí, mis ideas de ¿por qué callan los blogs?

10 comentarios:

Leo García-Jiménez dijo...

BUenas!!

No me sirve la tercera hipótesis: siempre puedes firmar el comentario como anónimo.

A lo mejor lo de la baja participación puede ser simplemente que a la gente le interesa leer(te) pero no participar, porque quizá la naturaleza de tu blog sea más informativa que participativa (posible hipótesis).

POngamos por caso un medio tradicional digital, como los periódicos de Elmundo.es o el pais.es: ¿qué índices de participación tienen en sus foros, blog de periodistas o chats?

La verdad es que reconozco que hace mucho tiempo que no me meto en esos espacios interactivos, pero recuerdo cuando hice un trabajo hace pocos años (creo que tres) que la participacióne era más bien escasita.

Daniel tienes algo que celebrar: 250 visitas!!!!!!!!!!!!!! NO "te participan", pero eres muy leído!!! Y eso siempre hace ilusión. Total ese es el principal objetivo de nuestros blogs, no?

Leo

ComuniSfera dijo...

Gracias Leo por tu entusiasmo. El pero...
Entiendo mi blog como un discurso enlazado, que sigue el de otros y espera que siga, que sean "un discurso bloguero" construido más allá de lo que pueda decir como "informante" (en tus palabras).
Un beso

Unknown dijo...

Primero agradecerte el haber dejado constancia de tu paso por mi blog. Y ahora me ciño al tema. Es cierto que es un poco triste no tener comentarios, pero -como muy bien dices en tu respuesta a Leo- éste es un "discurso enlazado". Por lo tanto, más que los comentarios me parece relevante el que sirvas de referencia para un nuevo post, que es otra forma de seguir la charla, o que dirijas al lector hacia una página por él desconocida. Yo -mea culpa- soy muy poco dado a escribir comentarios; quizás por eso "no me viste" en tu entrada sobre Baudrillard. Bueno, dejo de enrollarme. Un saludo.

ComuniSfera dijo...

gracias por tu comentario, tu perfil José Luis Gamboa sólo es público para los que estén en Cerro de Lombardas o en tus otros blogs haciendo un comentario desde Blogger. Revisa si no te interesa que sea público en general en unas de las primeras opciones de configuración que ofrece. Un saludo

JLG dijo...

Gluppp. Perdón. No sé si lo habré arreglado. Un saludo.

ComuniSfera dijo...

En efecto, arreglado, ya es público tu perfil

Anónimo dijo...

Hola Daniel,

Soy la misma Anónima que donde fernand0.

Esta mañana no tenia tiempo de muchas explicaciones, así que no me expliqué bien.

JJ decía: "La conversación sigue siendo difícil de seguir, si se dispersa mucho. Por eso es mejor dejarla a nivel mental."

No estoy de acuerdo. A veces es díficil seguir los comentarios que una va dispersando por esos blogs y es posible que alguna vez se me haya olvidado volver a ver si me han contestado.

Pero en general considero que además de leer es enriquecedor comentar, no solo para uno mismo, porque en las conversaciones se aprende, sino que es un retorno para el que escribe. Lo considero de alguna manera mi forma de agradecer el esfuerzo de haber escrito algo que me ha hecho pensar, me ha divertido, me ha emocionado, me ha informado...

Durante mucho tiempo no tuve blog solo comentaba por ahí. Al final, hicimos un blog entre otra comentarista dispersa y yo.

No creo que nuestro blog encabece nunca ningún ranking de blogs, ni falta que hace, pero cuando sacan estadísticas de comentaristas en blogalia si que aparezco.

En fin, que comprendo perfectamente lo que dices en este post y tu comentario sobre que las conversaciones no son para perderse. Pero lo que yo quise decir no era eso. Lo que yo quise decir es que en la blogosfera se pueden mantener muchas conversaciones. También que las más sencillas de seguir son las que se hacen en comentarios (las conversaciones entre blogs si que son complicadas de seguir) y que por eso no hay que tener miedo a comentar en muchos blogs, por mucho que eso pueda considerarse "dispersión"

Saludos dispersos :)

ComuniSfera dijo...

un gustzo leerte de nuevo y tan clara, me gusta la cadena y me gustan las comentaristas de renombre como tú, me falta tiempo para compartir ese dispersión lo que me gustaría.

A la hora de hacer, de frenar decisiones que matan futuros, me gustaría que además de pensar y de hablar acabáramos con las chapuzas asesinas. El artículo del día anterior, un envenenamiento de una joya natural y cultural, había motivado mi reflexión sobre el silencio bloguero.

Un beso

Anónimo dijo...

La verdad es que es díficil saber por qué se produce un silencio bloguero.

Nosotras llevamos como dos años con el blog y que yo recuerde solo hemos tenido un post sin comentarios El efecto Iguazú.

Bien es cierto que del tema había chateado con Nfer, así que no tenía sentido que ella comentara, pero no dejó de sorprenderme que nadie dijera nada...

Pero no creo que tu lista agote los motivos por los que un post no recibe ningún comentario. Aunque es raro que lea un post y no comente, a veces sucede. Muchas de esas veces es porque el post describe una situación con la que estoy de acuerdo o habla de temas de los que no sé nada y, aunque me haya interesado mucho, pienso que mi comentario no aportará nada. Un blog "amigo" en el que comento poco por ejemplo es "Evolucionarios" y ya le dije una vez a BioMaxi que si quería ponía una sonrisa para indicar que lo había leido pero que no se me ocurría nada más inteligente que decir. A veces tampoco comento porque estoy tan en desacuerdo que solo el pensar en todos los argumentos que habría que dar para explicarlo bien me da pereza...

En fin que la blogosfera es así, pero estoy contigo en que a veces resulta frustrante :)

¡abrazos anónimos!

ComuniSfera dijo...

Gracias Anónima. Añado entonces el acuerdo o la completa disparidad a la lista de razones por las que un post acalla los comentarios. Sobre la frustración no te inquietes. No me importan los comentarios en mis blogs, aunque me animan. Me preocupo cuando no hacemos nada ante riesgos más que seguros como los parques centralizados de residuos peligrosos. Lo de los comentarios es pecata minuta en un mundo de ocupadas y entretenidos con múltiples canales de información. La pecata no es tan pequeña cuando la mayoría no sabe, no opina o acepta el riesgo en su saludo porque se lo imponen sus gobiernos. Esa indolencia de la humanidad doliente es la que más me escuece.