20 marzo 2007

Formas sociales en la esfera tecnológica

No me queda tiempo para postear en condiciones. Me tomo la licencia de hacer un post borrador. Cuando pueda volveré sobre la peculiaridad de las relaciones en la Red y del carácter peculiar de la empresas tecnológicas que viven de ella y en ella.

Me acuerdo ahora del ruralismo, no sé si Juan Freire lo llamaba agrario, ruralismo en los modos, las formas y la construcción de conversaciones, que se pueden convertir en pactos y en mercado s.

El comentario de los pactos con la mano, me lleva también a ideas que otros cercanos al mundo empresarial, han dicho y por extenso, sobre la confianza, la base de la credibilidad y el fundamento de la reputación en los negocios. Creo que así lo trata Mario López de Ávila en su artículo sobre la confianza en Nodos en la Red.

Cuando pasamos de la imagen desde el mercado a la de la academia, del mundo de la negociación al de la racionalización, nos encontramos, por ejemplo, con la ética y la sociología de las tecnologías electrónicas. El tono puede que sea más grave, quizá grandilocuente, pero sus autores como Pekka Himanen, Peter Kollock o Steve Woolgar (página personal, en wikipedia) están poniendo las notas y las características con las que podemos dibujar y entender las formas peculiares de asociarnos y reunirnos virtualmente.

Recojo las propuestas de Julen Iturbe de hace unos meses para informarnos mejor con literatura académica sobre comunicación entre humanos (2 dic 2006) con el compromiso de hacer algunos subrayados y apuntes sobre esas fuentes del discurso actual tecnológicamente mediado

No hay comentarios: