03 marzo 2007

identidad

Eres idéntico porque tienes siempre lo mismo y de la misma manera.

Algunos antropólogos ponen en duda si debiéramos estudiar la comunidad. Lo colectivo plantea muchos problemas de investigación. Lo comentaba un capítulo de Pedro Gómez García en el libro que coordinó en 2001 Las ilusiones de la identidad (accedo a algunos de sus ideas desde google books).

Pero cambiar la comunidad por la identidad, no ofrece remedio mejor o más fácil. Por identidad nos referimos a esencia inmutable: y nos liamos buscando señales estables, semejanzas permanentes y un vocabulario que lo resista.

Hoy es más frecuente mentar la identidad para diferenciarnos. Es absurdo, pero muy frecuente. Soy de los míos, porque no soy como los otros. Con tufillo predarwiniano, el racismo identitario ignora que la raza es una metáfora cultural, que no existe y, por supuesto, es imposible clasificar, ordenar o jerarquizar las razas. Todo lo que hay son combinaciones aleatorias de rasgos genéticos que en unas épocas se dan más o menos. Pero raza, lo que se dice raza, no hay (aunque la defina el diccionario de la Real Academia).

Aunque no había etiquetado hasta ahora sobre identidad, el buscador interno de ComuniSfera puede arreglar este imperdonable olvido sacando algunas de las entradas que contiene. No remito al blog de comunicación corporativa para no crear allí problemas añadidos.

2 comentarios:

José Manuel Martínez Sánchez dijo...

Es evidente que la identidad es una cuestión de índole ontológico-metafísica. La identidad social es una falsificación del concepto esencial, que es el de la identidad ontológica.

Un saludo y Felicidades por su blog, pasaré muy a menudo :)

ComuniSfera dijo...

la evidencia metafísica es de las que menos se ve.
y creo que han sido varios los filósofos que insisten en que nuestra realidad más íntima no alcanza expresarse más que por las formas sociales que en cada época tenemos para realizarnos.
sé que es poner más hierro a la cuestión. quizá quitando yerros demasiado contundentes.