21 marzo 2007

rumores y leyendas en red

Lañ experiencia de usuario o el pacto que acepta el lector cuando se acerca a un texto, son nuestras lupas para "oler", para intuir la seriedad o validez de lo que se nos transmite. Pero cuando el río suena, la repetición desorbitada acerca al lado de loposible algo que es inverosímil. Si lo oyeramos, con otra cadencia, en otras circunstancias, hasta nos reiríamos. ¿Es bueno sufrir estos miedos? ¿Cúanta es la dosis razonable de mi sospecha de conspiración? Algo parecido supongo que le interesa al que escribe sobre hoaxes, bulos y cadenas que nos llegan por todas partes.

Francisco Javier Cortázar, U. Guadalajara termina Rumores y leyendas urbanas en Internet (cibersociedad, 2004), con las siguienes conclusiones

Las leyendas urbanas y rumores enriquecen la realidad al volverla más interesante y testimonian sobre la capacidad de adaptación de la gente para que la realidad funcione con información errónea y sobre las creencias de la gente normal. La narrativa folclórica contemporánea cumple funciones psicológicas y sociales que hacen que su contenido aparezca como verdadero, interesante, importante y necesario.

Los rumores y las leyendas urbanas nos dicen que la realidad no parece ser lo que es (la vida cotidiana esta llena de peligros, los medios de comunicación y el gobierno ocultan cosas), permiten verbalizar, expresar e ilustrar problemas sentidos como importantes, cumplen una función normativa, de enseñanza moral y aleccionadora y reactivan motivos simbólicos antiguos del imaginario colectivo (emparentados con los cuentos, historias, leyendas y mitos de épocas pasadas).

Finalmente podemos señalar tres constantes entre los antiguos rumores que circulaban de boca en boca y los modernos rumores que circulan por Internet: el miedo a las innovaciones tecnológicas (los autos, el avión y los trenes fueron muy cuestionados en su tiempo, así como la radio y la televisión, hoy lo son las sartenes de teflón, los hornos de microondas, los lentes de contacto, los juegos de video, los teléfonos portátiles y la Red); los peligros que encierra la vida moderna (delincuencia, pedofilia, atentados, tráfico de órganos, violaciones de mujeres, asesinos sueltos, invasiones de inmigrantes clandestinos) y la evolución de las costumbres de la sociedad (chistes y bromas sexuales, nuestra relación con la naturaleza, creencias en lo sobrenatural). Finalmente encontramos que Internet es un importante medio de circulación de rumores, tanto para su difusión como para su estudio.
Además cita la siguiente relación y estimación de recursos sobre nuestra credulidad y transmisión de estas series:

  • http://www.rompecadenas.com.ar/leyendas.htm (en español). Sitio argentino sobre leyendas urbanas y rumores. Muy recomendable.
  • http://club.telepolis.com/leyendasurbanas/ (en español). Sitio español enfocado principalmente a rumores de alarma social y misterios contemporáneos.
  • http://www.augustobriga.net/memoria/leyendasurbanas/ (en español). Interesante iniciativa enmarcada en el proyecto "La memoria sumergida" (sobre folclore contemporáneo) llevado a cabo por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, Cáceres, España.
  • http://www.hoaxbuster.com/ (en francés). Sitio que verifica las bromas y rumores que circulan en el Internet francófono. Ofrece la definición de diversos tipos de rumores y entrevistas con investigadores especialistas en el tema así como el análisis de falsas informaciones y sus desmentidos.
  • http://leggende.clab.it/ (en italiano). Página oficial del Centro per la Raccolta delle Voci e delle Leggende Contemporanee. Cuenta con un buscador de leyendas "metropolitanas" así como con un buen archivo.
  • http://www.panam.edu/faculty/mglazer/isclr/isclr.htm (en inglés) Página oficial de la International Society for Contemporary Legend Research, la asociación internacional que agrupa a los investigadores en folclore moderno y leyendas urbanas. Desafortunadamente la información con que cuenta no está muy actualizada aunque imprescindible para saber de las conferencias internacionales que periódicamente organiza.
  • http://www.urbanlegends.com/ (en inglés). Sitio oficial del alt.folklore.urban newsgroup. Es una página que contiene enlaces a otros sitios con información de leyendas urbanas y folclore moderno urbano.
  • http://www.snopes.com (en inglés). Sitio muy completo organizado en una gran variedad de categorías. Contiene tanto leyendas actuales como históricas que aún circulan en el mundo anglosajón.
  • http://www.urbanlegends.about.com (en inglés). Sitio de referencia obligada sobre las leyendas urbanas y los rumores contemporáneos. Los hoax (engaños, burlas) son clasificados por temas (accidentes, animales, celebridades, fantasías, crímenes, alimentación, horror, salud, virus, etc.).
  • http://hoaxbusters.ciac.org/ (en inglés). Servicio público de la Oficina de Incidentes de Seguridad Informática del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Cuenta con un motor de búsqueda para todos los hoax e incluye consejos prácticos para reconocerlos y reaccionar en caso de duda sobre la veracidad de la información.
  • http://www.netsquirrel.com/combatkit (en inglés). Este sitio propone un "kit de combate" contra las falsas informaciones y clasifica los rumores por categorías.
  • http://www.vmyths.com (en inglés). Especializado en las advertencias contra los falsos virus y otras leyendas urbanas por orden alfabético. El sitio está a cargo de uno de los especialistas en la materia con mayor reconocimiento en los Estados Unidos, Rob Rosenberger.
  • No hay comentarios: