07 marzo 2007

participación en redes sociales

El número 11 de la Revista de investigación del Red Iris, REDES, se ha titulado participación y análisis de redes.
A mi sentido de participación, sólo se acerca el artículo de Jordi Bonet, La vulnerabilidad relacional: análisis del fenómeno y pautas de intervención (html, pdf) Bonet se queja del uso metafórico y abusivo de las redes y demanda un "enfoque estructuralista", ya no "funcional" que implante al análisis de redes sociales (ARS) creo que como paradigma, aunque lo que muestra parece más bien una metodología.
La investigación para una intervención en las situaciones de relación débil, fragmentada o rota pretende superar la incapacidad de las políticas públicas, la experiencia y la capacidad operativa de asociaciones especializadas e identificar a los agentes con experiencia y superación que puedan ser promotores y dinamizadores en estos procesos tan actuales de debilitamiento social. El texto cita como autoridades la teoría de las relaciones débiles de Mark Granovetter, 1973 y la teoría de los agujeros estructurales de Ronald S. Burt, 1982 pdf y otros textos de José Luis Molina, UAB especialista en la cuestión y promotor de alguno de los proyectos editoriales de la Revista y la lista de discusión.

Creo que en el pdf The Social Capital of Leaders Opinion, de 1999, Burt apunta relaciones de su estructuralismo con teorías de la comunicación clásicas como la de los dos pasos, la del contagio y el difusionismo que menciono en otro blog, en el marco de las teorías de los efectos limitados de la comunicación empírica dominante norteamericana.

Sobre vinculación, relación y participación en redes sociales hablan de vez en cuando Julen Iturbe, en Consultoría artesana en red y Luis Rull en sus Apuntes.

No hay comentarios: