09 marzo 2007

ideas de ecología e información (G. Bateson)

Sigo los consejos de Naxos y me acompaño de ideas de Gregory Bateson. Encuentro que organiza parte de sus ideas en torno a tres principios: la relación, la diferencia y la información. Siendo esposo de Margareth Mead - cuando investigan a los balineses - y contemporáneo del auge de la teoría sistémica - que revisan N. Wiener y otros - se pueden suponer algunos marcos a esos principios de su pensamiento.

Bateson es sistémico porque percibe todo relacionado. Pero no lo es en sentido de sistemas equilibrados, homeostáticos, cerrados. Es sistémico como lo son los Prigogine y los caóticos. En general, las leyes se cumplen y los sistemas nos permiten predecir, pero hay excepciones, saltos en nuestro entorno que nadie podía prever y que tampoco se explican con facilidad. Eso de las alas de la mariposa en Pekin que montan huracanes en la otra punta del globo.

Aquí aparece la diferencia, unos añitos antes que la de Deleuze. Como distinción pero también como retraso y como nuevas relaciones con otras cosas (différance). La teoría ecológica se enfrenta a las crisis, al "final de un ciclo". Pero de la crisis no sale en la misma dirección, por refuerzo. La diferencia supone que el sistema se reestructura siguiendo una retroalimentación negativa, no en la misma dirección que traíamos. Los nuevos "vecinos" que entran en nuestro entorno tienen que ser "asimilados", buscamos los nuevos centros y las nuevas periferias para seguir funcionando.

En este momento de percepción de la unidad y de sus diferencias, de la parte y sus relaciones, es cuando caemos en la cuenta de que nos reestructuramos y recomponemos. Aquí aparece la información en sentido ecológico. Los datos aparentes de las cosas, de los objetos son procesados desde mi experiencia y desde mis intereses. Con una brillantez contextual que no tenía antes de la crisis.

En la teoría del doble vínculo dice que los animales aprendemos de rebote. Aprender de nuestros errores en relación con nuestro entorno es el deutero-aprendizaje que, inteligentes y no tanto, compartimos.
Resolvemos problemas para nuestra subsistencia y nos habituamos a las soluciones menos costosas, menos dolorosas.

Y qué es lo que piensan los de inteligencia artificial? Tendencias 21, 11jun06, la realidad es una compleja red de interconexiones.

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