12 marzo 2007

Desarrollo sostenible, signo de conciencia

El desarrollo sostenible es una conciencia en expansión. Vemos cómo manchamos y consumimos nuestros nutrientes, el agua, el aire...
La batalla en la comunicación ecológica tiene un extremo en las sospechas, el catastrofismo, las amenazas cercanas, ...
El otro mundo, el más allá del ecologismo está en el rancio discurso político y en el mensaje industrialista a corto plazo. Suelen hablar de puestos de trabajo, de nóminas... en un lenguaje de presente que impide cualquier otro lenguaje.
Para hablar de desarrollo sostenible, dos consejos: si tienes miedo o crees que te atemorizan, piensa. Segundo consejo: si quieren que dejes de pensar a cambio de un sueldo, no lo hagas, piensa.

Podemos sostener el desarrollo si descubrimos y amamos nuestros recursos. Para eso hay que seguir mirándolos, mimándolos. Dale un poco de aire a tus ideas. Quizá WorldChanging, el libro o el blog de Alex Steffen. Nexo Blogs se lanza con dos nuevos blogs que pueden estar bien, Observando la econosfera y órbita verde. No he encontrado títulos en redes comerciales españolas o latinoamericanas de blogs, pero debe ser fallo mío.

En línea con lo que comentaba Juan Freire sobre el ecocapitalismo y los ciberverdes
supongo que en los próximos meses se extenderá aún más la conciencia ecológica, a pesar de los miedos y a pesar de los sobornos, porque con lo que cambiamos el mundo, estamos cambiando cada vez más, nosotros mismos. Y el egoismo, manda a al cuerno a la apatía y las últimas barreras de la indiferencia. Por mi misma/o. Aunque sólo sea porque esto, sí y de verdad, esto, yo lo valgo.

Completo: En realidad, el discurso ecológico se impulsó llamando a la generosidad con generaciones futuras. Así se expresó la sueca Gro Harlem Grundtland, cuando presidió la comisión de medio ambiente y desarollo de Naciones Unidas, que luego publico en 1987 Oxford Univ Press como Informe Grundland (vista de lo público en google books). No encuentro el texto escaneado en la ONU (buscador de documentos), que también otros han visto alguna vez.

Más: quizá se salga algo del contexto A Celebration of Difference: Science and Democracy in India publicado por Shiv Visvanathan en Science Magazine. Este espiritual y humano antropólogo de la ciencia pone más explícitamente en cuestión los criterios occidentales de la ciencia y de la técnica y su impacto en la India.

No hay comentarios: