26 febrero 2014

influencers: cuán eficientes las recomendaciones en cascada

Origen Online Ventures
Una primera y extendida idea de influencers esconde antecedentes que se remontan al Star System con el que el cine limitó los costes personales en actores, a base de unos pocos contratos duraderos, para invertir en la mecanización de procesos industriales. Hoy el marketing de influenciadores pretende ser un proceso para simplificar la conversación global en redes sociales. Con él las marcas intentan gestionar la conversación global con nodos dotados de una potente capacidad de difusión (el poder de unos pocos grandes amplificadores). Se rige por las magnitudes de visibilidad de los perfiles top en redes sociales, en el marco de antiguas tácticas de gestión de la información política y corporativa, pero con renovados procesos de operación y visualización de datos. Manuel Carrillo va más lejos al afirmar que más influyentes serán los analistas de datos.
Trust Barometer Edelman Spain
Como recuerda Cristina Aced, hay otra influencia que va de la mano de la autoridad. Se refiere sólo a un contexto o sector y durante un periodo delimitado. Aunque limitados como el resto de los seres humanos, los reconocidos como expertos e independientes de presiones ayudan a esclarecer los horizontes y criterios de referencia en el conocimiento social y la opinión pública. En el gráfico superior una evaluación de los profesionales más creíbles en España. La reputación que acompaña a su conocimiento o capacidad de innovación debe reunir unas altas cualidades comunicativas como las que detalla Benito Castro.

origen de la imagen
Referidos a temas que les interesa o de los que se ocupan, influencers pueden ser muchas otras personas en las distintas comunidades que se forman en las plataformas sociales y recogen la conversación social durante una época. Pueden acudir a ellas con sinceridad las organizaciones o empresas y buscar la colaboración de su comunicación en un proyecto determinado, a cambio de un razonable intercambio. Entiendo que esto es lo que sugiere Carlos Molina como gestión de conexiones. Conviene tener en cuenta las recomendaciones de Miguel A. Mesón para graduar desde el simple reconocimiento hasta una importante asignación. Los parámetros de lo razonable para la organización y el respeto a la independencia en la opinión personal marcan el umbral en la relación o contratación con los gatekeepers del socialmedia. Los antecedentes conceptuales se encuentran en la teoría de los dos pasos y otros modelos de comunicación, lo recoge Alfonso González Herrero.

Algunos estudios, como el de Mari Luz Congosto (del que extraigo el gráfico superior) muestran que la autoria exclusiva en internet es difícil. No son las redes sociales espacios de actividad duradera para la mayoría de sus participantes. Y menos, cuanto más alto pongamos el listón de su capacidad de construcción de comunidades y de innovación social. Sin embargo, Sonia Ruiz Moreno fija la atención en los más cercanos a una organización o negocio, para contar con su comunicación en redes sociales como influenciadores internos. Juan Pedro Molina pide que se reconozcan como influenciadores a los que efectivamente levantan la marca hasta sus expectativas alcanzables, una evaluación en activos mercantiles es sólo la parte fácil de los resultados sociales y ambientales que esperamos del tercer sector y de las empresas.
vectores de influencia en las primeras propuestas del índice Klout
Habría que pensar en lo que serán capaces de hacer los influenciadores del futuro y para ir pensando en lo que está a la vuelta de la esquina (sólo por fomentar la imaginación, un gráfico de interacciones de Klout).

Actualizo: El resumen completo por Cristina Aced de todas las intervenciones en #CarnavalRRPP


17 febrero 2014

marca personal y nuevas profesiones

Siempre que toque acicalar tu marca personal para redes sociales, recuerda: no eres un objeto de consumo (lo recordaba en twitter Miguel del Fresno).

No quieras quedar tan resultón/a en redes sociales que tu perfil parezca humo, liquidez postmoderna. Si es nuestra, ha de ser personal, explica Andrés Pérez Ortega.  Y si es marca, por mucho que nos pese, debe aparecer en la primera página de EL Buscador.

Ya que necesitamos  visibilidad, hasta para hacer de voluntarios... procura que tu marca no caiga en la obsolescencia programada. Que cuente con respaldo. Que tu sea tu buen hacer quien labre esa reputación personal y profesional, como escribe Joaquín Mouriz (en su post sobre este debate, al que me sumo).

origen de la imagen
Hasta hace unos años en las licenciaturas se vendía un perfil profesional de salida. La universidad se transformó en una fábrica de títulos por este aval profesional. Al menos en Galicia, las facultades de comunicación explotaron la falta de titulados en profesiones periodísticas, publicitarias y audiovisuales en el cambio de siglo. Luego, en unos pocos años se ha reducido el mercado laboral y tienen problemas para sostenerse, hasta los que aprovecharon las fáciles colocaciones laborales de los primeros años de las facultades gallegas.

La generación del milenio tiene más complicado el camino laboral. Los que ahora se están graduando en las universidades miran de reojo cómo eran las marcas de sus colegas (recojo algunos portafolios en los primeros cuatro tableros).


Pero ya no vienen empleadores a buscar titulados a la fábrica universitaria. Para los últimos egresados cobra un nuevo sentido esto de la marca personal. Ahora además hay que inventarse profesionalmente. Encontrar un nicho a quienes servir. Y probablemente no será a los sueldos de los profesionales de otros países, de otros tiempos.

El último artículo de Cristina Aced sobre nuevas orientaciones de los perfiles profesionales deja interesantes referencias y citas para pensar si necesitamos reflexión y formación, analítica y orientación de decisiones , revisión y visualización de contenidos, gestión y animación de comunidades, atención a las tendencias e informes, amplificación comarcal de eventos....

No es baladí ir percibiendo hacia dónde se desplazan los servicios profesionales. Queda luego encontrar quiénes los necesitan; en un número y precio suficiente, como para pagar tus impuestos profesionales junto a un sueldo digno.

Me gustan los espacios de coworking, de trabajo colaborativo, ya casi en todas las ciudades. Como en el paleolítico, no creo que tanto reto sea individual. Necesitamos tribus, de colegas de confianza para encontrar las respuestas y construir cobijo para los profesionales nómadas de estos tiempos.

Aprovecho una prueba de una app para tablet para representar la maqueta de contenidos de un portafolio, que recoge el eje profesional clásico (columna izquierda) con los contenidos más disruptivos (a la derecha).






10 febrero 2014

La generación como contexto en un trabajo escolar



Generaciones USA s XX, US Census Bureau 

Usamos los contextos para delimitar un espacio en el que reflexionamos. A los profesores nos encantan gráficas como la clasificación estadounidense de generaciones. En los trabajos escolares nos gustaría encontrar simplificaciones parecidas, para situarnos en el entorno de una investigación.

Las tesis, tesinas y trabajos de fin de grado, en las ciencias más complicadas, como lo son las ciencias sociales, delimitan el ámbito de sus discursos por sociedades y periodos. Ha sido uno de los avances de la historiografía y sociología en el siglo XX. Simplificamos el complicado diálogo entre culturas y territorios, enmarcando entre hitos históricos a la población con una edad similar. Hoy la unidad generacional ronda los 15 años, y más allá de las cantidades busca manifestaciones críticas que anticipen el cambio a la siguiente. Este concepto en docencia y en investigación permite resumir en una psicología cercana, en una mentalidad comparable, a una numerosa población.

Desde la comunicación y la tecnología, el concepto de generación gana solidez nocional cuando podemos encontrar -al menos en las naciones desarrolladas- tecnologías para la información de masas, como los medios de comunicación.  A lo largo del siglo XX se han ido globalizando cada vez más unos mensajes democráticos y capitalistas. Frente a hipótesis más difusas sobre imaginarios colectivos, cabe relacionar los contextos generacionales con una determinada orientación de la información y de las opiniones más generalmente publicadas en los medios dominantes de comunicación. En cada una de las fases o edades que atraviesa una generación puede cambiar la tecnología y la comunicación más usadas y repetidas. Pero cada etapa generacional va incorporando experiencias de su formas de juego, de técnicas escolares, en rutinas profesionales, adoptando modelos de decisión....

Sólo unos trazos en la  tabla inferior para apuntar que conviven cinco generaciones en cada periodo. Cada generación trae sus vivencias y las prácticas según ha preferido informarse y disfrutar su ocio, durante la infancia, cómo se ha formado, trabajado o vegetado.

Apunto simplemente algún rasgo de la fase en la que actualmente se encuentran las generaciones heredadas del siglo pasado y la de los nacidos en los últimos quince años. Cada una conserva sus antecedentes vitales, la posición más pasiva o activa que ocupan (o algunos de sus miembros) en la escala social , las fuentes de información y entretenimiento que han marcado sus vías de conexión con el resto de miembros de su generación, etc.


origen
generación
historia
estatus social
tecnología de masas
1929 -
perdida
entreguerras
lucky few
PGM
crack
ancianos
cine, radio

1946 -
postguerra
baby boomers

postguerra SGM
gobernantes
prensa, cine
1965 -
industrialización

profesionales
televisión, prensa
1980 -
generación Y
new boomers
millennials
postmodernidad
educandos, JASP

reproductores vídeo y audio,
móviles, juegos
2000

crisis sistémica
menores
“nativos digitales”
internet, rrss, apps, internet de los objetos

Está claro que generación es una generalización. Sobre todo somos lo que vivimos y comemos, lo que hablamos, vemos y leemos. Lo que compartimos y amamos. En lo visible desde los medios no está, o no estaba, mucho de lo social, de lo ciudadano, que hoy lucha por verse en las calles y en internet. A pesar de todo parece que la crítica tampoco será portada en internet. Pero no está de más poner algunas puertas al campo social para facilitar que el horizonte y el contexto en que presentamos nuestros trabajos destacamos y en las perspectivas en que proponemos ideas y reflexiones.

Versión republicada 3 días después tras algunas conversaciones y matizaciones. En los enlaces descripciones en wikipedia. El gráfico procede de mi tablero Generations en Pinterest.