26 febrero 2014

influencers: cuán eficientes las recomendaciones en cascada

Origen Online Ventures
Una primera y extendida idea de influencers esconde antecedentes que se remontan al Star System con el que el cine limitó los costes personales en actores, a base de unos pocos contratos duraderos, para invertir en la mecanización de procesos industriales. Hoy el marketing de influenciadores pretende ser un proceso para simplificar la conversación global en redes sociales. Con él las marcas intentan gestionar la conversación global con nodos dotados de una potente capacidad de difusión (el poder de unos pocos grandes amplificadores). Se rige por las magnitudes de visibilidad de los perfiles top en redes sociales, en el marco de antiguas tácticas de gestión de la información política y corporativa, pero con renovados procesos de operación y visualización de datos. Manuel Carrillo va más lejos al afirmar que más influyentes serán los analistas de datos.
Trust Barometer Edelman Spain
Como recuerda Cristina Aced, hay otra influencia que va de la mano de la autoridad. Se refiere sólo a un contexto o sector y durante un periodo delimitado. Aunque limitados como el resto de los seres humanos, los reconocidos como expertos e independientes de presiones ayudan a esclarecer los horizontes y criterios de referencia en el conocimiento social y la opinión pública. En el gráfico superior una evaluación de los profesionales más creíbles en España. La reputación que acompaña a su conocimiento o capacidad de innovación debe reunir unas altas cualidades comunicativas como las que detalla Benito Castro.

origen de la imagen
Referidos a temas que les interesa o de los que se ocupan, influencers pueden ser muchas otras personas en las distintas comunidades que se forman en las plataformas sociales y recogen la conversación social durante una época. Pueden acudir a ellas con sinceridad las organizaciones o empresas y buscar la colaboración de su comunicación en un proyecto determinado, a cambio de un razonable intercambio. Entiendo que esto es lo que sugiere Carlos Molina como gestión de conexiones. Conviene tener en cuenta las recomendaciones de Miguel A. Mesón para graduar desde el simple reconocimiento hasta una importante asignación. Los parámetros de lo razonable para la organización y el respeto a la independencia en la opinión personal marcan el umbral en la relación o contratación con los gatekeepers del socialmedia. Los antecedentes conceptuales se encuentran en la teoría de los dos pasos y otros modelos de comunicación, lo recoge Alfonso González Herrero.

Algunos estudios, como el de Mari Luz Congosto (del que extraigo el gráfico superior) muestran que la autoria exclusiva en internet es difícil. No son las redes sociales espacios de actividad duradera para la mayoría de sus participantes. Y menos, cuanto más alto pongamos el listón de su capacidad de construcción de comunidades y de innovación social. Sin embargo, Sonia Ruiz Moreno fija la atención en los más cercanos a una organización o negocio, para contar con su comunicación en redes sociales como influenciadores internos. Juan Pedro Molina pide que se reconozcan como influenciadores a los que efectivamente levantan la marca hasta sus expectativas alcanzables, una evaluación en activos mercantiles es sólo la parte fácil de los resultados sociales y ambientales que esperamos del tercer sector y de las empresas.
vectores de influencia en las primeras propuestas del índice Klout
Habría que pensar en lo que serán capaces de hacer los influenciadores del futuro y para ir pensando en lo que está a la vuelta de la esquina (sólo por fomentar la imaginación, un gráfico de interacciones de Klout).

Actualizo: El resumen completo por Cristina Aced de todas las intervenciones en #CarnavalRRPP


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