10 abril 2013

¿Qué navegan niños y niñas durante las clases?

En un estudio sobre la navegación de estudiantes de primaria y secundaria durante horas de clases. Presentado por Josefa Piñeiro Castro investigadora de comunicación de la Universidad de Vigo. Expone el  discurso infantil en internet  a partir de sus navegaciones en los ordenadores de las aulas de informática de las trece escuelas públicas de la comarca gallega de Caldas (Galicia). En la defensa de la tesis doctoral en la que obtiene la máxima calificación ha sido felicitada por los catedráticos Francisca Fariña, Manuel Pinto y Julio Cabero que componen el tribunal. 

Desde la mesa del tribunal se pide  ampliar el contexto que justifica el estudio (diapositiva 4). Que destaque la incidencia de la ITU y de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Lisboa. En consecuencia, sobre los programas nacionales europeos (ingenio 2010, avanza1, avanza2) para el equipamiento de centros educativos españoles. El catedrático Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla, sugiere que se amplíe la contextualización a los programas americanos para tecnologías educativas (Horizonte 2012). Un de los directores del Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade -Universidad de Miño, el catedrático Manuel Pinto destaca que la revisión crítica en la situación actual es importante y que se deben ampliar las conclusiones a zonas y colegios concretos a partir de los datos sobre las navegaciones infantiles estudiadas.

Con la codirección de la catedrática de educación Ángeles Parrilla, en los años de este estudio soy consciente de haber aprendido cosas importantes de Jose Piñeiro. Para no salir de las convenciones de un post me quedo con cuatro ideas del trabajo de estos años.

1. La revisión de teorías de la comunicación a lo largo del siglo pasado y el actual no ofrece un marco suficiente para la investigación de las navegaciones. Lo que hacemos en internet debe ampliar los estudios de recepción de la comunicación hacia estudios de interacción. Pero no entendida como Chicago, Birmingham o Palo Alto. Debemos buscar en el sentido de lo colectivo, con pretensiones de llegar a interacción comunitaria, pero que no siempre lo consigue. Imprescindible una revisión teórica para marcar la investigación más universitaria.  Esta nueva tesis confirma que no hay contexto teórico adecuado a la comunicación digital,  ni en los estudios de medios de comunicación ni en los estudios de comunicación interpersonal, clásicos en el periodismo y en la comunicología. 

2. Desde la metodología me llevo otra buena lección sobre análisis del discurso digital. Predominan estudios de la infancia, en general indirectos, desde cuestionarios o entrevistas a padres y profesores. En esta investigación las entrevistas a coordinadores TIC de los centros sólo sitúan la obtención de datos de los historiales en los centros escolares. Y los resultados del análisis de navegaciones infantiles se comunican a un grupo de discusión, formado por representantes de los grupos de interés: un investigador universitario, un coordinador  TIC, un profesor, una madre y una usuaria. La investigación directa de la navegación permite hablar de nuevas formas del discurso infantil. No es un cambio sólo metodológico, afecta a las ciencias sociales sobre la infancia.

3. Entre las limitaciones en los registros están  las divergencias en las instrucciones sobre los ordenadores. No era el caso de que hubieran programas de control, ni tampoco una generalizada eliminación automática de historiales en los ordenadores durante unas semanas de clase en colegios gallegos de los municipios de Caldas.

4. La idea del nativo digital no emerge en el estudio de estos grupos infantiles. Aparecen más diestros de lo que les considera la literatura académica, pero sólo en descargas, aplicaciones, juegos y otros intereses comprensibles por sus edades.  Pero estas destrezas o incluso una competencia digital no se demuestra en los usos educativos. En este estudio sólo una minoría dialoga con servicios o portales que se describan como educativos. El aprendizaje informal, la comunicación en distintas redes sociales ocupa el resto de la atención y el interés mientras navegan en horario de clases. Pero como los juegos, eso aún no lo sabemos meter en el currículum académico formalizado. ¿Cuenta, entonces como pérdida de tiempo en el aula de informática?



En el salón de grados de la Facultad de Comunicación (Univ. Vigo) se ha celebrado la defensa de la tesis de  sobre los Usos infantiles de internet. Persperctivas y Prospectivas.

La noticia en el diario Faro de Vigo.

Sobre cómo se postea una tesis sugiero el ejemplo de Ismael Peña-López @ictlogist ICTolgy (08 April 2013)Ana Rivoir: National Strategies for the Information Society in Latin America, 2000-2010. The case of Uruguay. En http://ictlogy.net/20130408-ana-rivoir-national-strategies-for-the-information-society-in-latin-america-2000-2010-the-case-of-uruguay/

No hay comentarios: