09 abril 2013

¿Debo pagar por publicar en revistas abiertas?

David Fernández Quijada recoge dos listas de editores depredadores. Son humanos que rapiñan con autores por publicar en repositorios libres. Pretendientes a la academia son explotados bajo una publicación procomún, o simplemente abierta y en principio libre de dependencias publicitarias.

Recomiendo vivamente revisar dónde y cómo publicamos, por muy necesitados de "méritos Aneca" que estemos.

Las listas de estos documentalistas con conciencia en el blog de David BlogForPapers. ( 20marzo 2013). Editores depredadores… también en comunicación [entrada en blog]. Enlace http://digitium.org/dfq_sp/blog/?p=869

¿Cómo citar un blog? APAStyle 


4 comentarios:

Bangueses dijo...

Ha tocado usted un tema muy candente que necesita un análisis mayor. ¿por qué se publica? Se publica para tener "peso" curricular (así nos lo imponen para ser alguien en el mundo académico), se publica por vanidad (observe si no el auge de las autopublicaciones), se publica para conseguir un objetivo ("puntos" en un concurso público, por ejemplo)...Pero al fin y al cabo entiendo que cada publicación tiene su público y será la comunidad científica quien juzgue su validez y la trascenencia de su contenido. Si un artículo tiene una metodología y un interés científico demostrado dudo mucho que el autor elija estos medios para darlo a conocer y entiendo que las editoriales "serias" dejen escaparlos. Habría que preguntarse quienes leen esas editoriales "predadoras" que presiento son de poco prestigio académico. Cada cosa en su lugar. Un saludo.

Daniel Martí Pellón dijo...

Muchas gracias por el matizado. La necesidad "general" de publicación es clara. Los intereses de la industria cultural igual, y no se juzgan. La grave denuncia se refiere a Open Acess. Revistas Abierta, Procomún científico... corrompido con pagos previos o encubiertos. Las más modernas áreas científicas no tienen muchas revistas y son más frágiles a vender lo público y abierto. No dejemos que el procomún se convierta en una marca verde, en un disfraz que ridiculiza nuestros valores.

Bangueses dijo...

De nada y como siempre su respuesta minimiza mi comentario. ¿Se imagina usted que se cobre por colgar comentarios en los blog?..vaya, ya he dado otra idea a los predadores..un saludo y a seguir así

Daniel Martí Pellón dijo...

:D