29 abril 2013

La universidad y las carreras de comunicación

Algunas carreras -pienso ahora en las profesiones más recientes- parecen llegar tarde a la oferta de títulos de la universidad contemporánea. No llegaron los arquitectos de la información y no sé que pasará con la pasión de cursos para "community manager". Pero como les ocurrió a otras profesiones modernas, la comunicación (periodismo, publicidad, relaciones públicas o comunicación audiovisual) ha tenido un recorrido despistado por los pasillos universitarios.

La universidades pesan por su tradición y por su financiación. Así que la comunicación aporta todavía poco a la institución educativa superior. Las más antiguas escuelas de periodismo cumplen su centenario en Estados Unidos. Media docena de facultades españolas se acercan a sus cincuenta años, desde el final de la dictadura y la transición democrática. Podemos hablar de una treintena de universidades, la mayoría de capital privado, atendiendo la demanda de estudiantes interesados en carreras de comunicación.

En Galicia, la última en llegar a la universidad es comunicación audiovisual que se ha repartido por las tres universidades públicas. Una para Coruña, otra para Santiago y al mismo tiempo también se implantó en Vigo, todavía no hace diez años. Tres de 50 alumnos en vez de invertir en profesores e y amortizar instalaciones en otras sedes. La razón no es desde luego el peso y trascendencia del sector audiovisual gallego, por lo menos hasta la fecha. Más bien que los caminos de la institución universitaria son inescrutables.


La publicidad y relaciones públicas, llega también a la Universidad de Vigo, en concreto al campus de Pontevedra
#fcsc
el año 1994. El sector publicitario terminaba de pasar una crisis importante.  Pero en Galicia había pocos titulados y se había construido la profesión desde la experiencia, como viene ocurriendo desde hace cien años. Con el interesante acuerdo con los clientes y pensando en los medios locales. Cada año titula un centenar de comunicadorxs. A multiplicar por la veintena larga de carreras del mismo nombre en el resto del país.

Unos años antes la Universidad de Santiago de Compostela había traído a Galicia la titulación de periodismo. La ley de prensa del franquismo permitió de desde los años 70 transformar en facultades los institutos profesionales bajo control del estado. Y en estas dos últimas décadas nos hemos sumado con remesas anuales de un centenar de periodistas a la bolsa española de la comunicación.

Da igual si las carreras tienen cientos de años o unos pocos. Si están en instituciones de renombre o son marcas de reciente creación. Europa ha expandido un sistema que universaliza y permite compara -dicen- grados y postgrados en Europa (EEES). Desde luego más que los rankings de pago publicados en algunos medios de comunicación para atraer matrícula. Se espera que las listas de las agencias de calidad fijen en datos el buen hacer universitario. Suponemos que para orientar una financiación pública más efectiva. ¿Quienes van a salir mejor en estas radiografías universitarias? Los de siempre tienen ventajas hasta para los cursos masivos abiertos (MOOC's). Con titulaciones más consolidadas, profesores de renombre, y actualizadas tecnológicamente.

Entre la universidad de la calle (que formó a los primeros comunicadores) y los vetustos monumentos universitarios hay opciones de una universidad intermedia. No tiene porqué tener un tamaño determinado, ni por que estar en unos edificios limítrofes. Si pensamos que son las profesiones más recientes, de nuevo cuño, las que pueden jugar un papel más importante en crisis de transformación como la actual, hay que ir abriendo las oferta , si no las universidades a contextos regionales. Con un centro cultural o pluricultural,  enraizadas y diferentes. Para atender a las necesidades sociales del presente al menos con la misma fuerza con que hoy se matriculan y admiten en aulas a quienes quieren ser profesionales de la comunicación. En cualquiera de sus denominaciones, desde el clasicismo periodístico más heleno hasta la curación de contenidos en redes sociales.


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Informe ANECA: libro blanco de las carreras de comunicación en España 2003 pdf
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