12 diciembre 2012

investigación DIY alcance de e-comunicación (reach)

¿Cómo dedicar algún tiempo a la investigación, siguiendo activos en redes sociales? Hablábamos entre colegas - alumn@s y nos hemos cruzado algunas recomendaciones sobre aplicaciones y herramientas. No se trata de la prestigiosa investigación de marchamo académico, sólo de conocer el pulso de la comunicación en torno. Y además todo lo operativo que se ajuste al vuela teclado de nuestras prácticas habituales en medios y redes sociales, donde en seguida intercambiamos avisos, mensajes, fotos... pero también a veces datos críticos, intuiciones de los cambios y algo menos sensible en la academia.
Como formas para recordar esta investigación "feita na casa"resumiría nuestras coincidencias en 3AAA: alcance, agentes y acciones. La situación en medios y redes puede venir apuntada o esbozada por
  • Primero, situar la comunicación: ¿Hasta dónde llevar el análisis de un contexto digital o cómo se delimita un campo de comunicaciones en redes sociales?
  • Segundo, distinguir voces y posicionamientos: ¿Cómo reconocer los principales interlocutores y las posturas que representan en el diálogo público?
  • Y tercero, sacar conclusiones y medir eficiencia. Comprobar lo que las redes aportan a la cooperación y la realización efectiva de proyectos.
Para no pasarme del tiempo de lectura de un post, hoy tan caro, sólo apuntaré ideas de lo que hablamos sobre el primer punto, ¿dónde empieza y dónde acaba la comunicación digital? ¿cuál es el  campo de conversaciones digitalmente conectado? se suelen tomar las conexiones como lazos de espacios y tiempos en general cercanos. Pero cuando un fenómeno concentra la atención, los agentes en interacción cambian el mapa o las relaciones interpersonales completan lo que se dice en la red tenemos algunas de las formas distintas en que se muestra las masa a investigar o conocer. Con distintas magnitudes se puede medir alcance (reach) de una atención más temporal, de un acontecimiento o causa en conversación (y conflicto) y incluso el alcance más local que no sólo se desarrolla en las redes. Una situación de comunicación parece más completa cuando reúne el diálogo social con los medios de comunicación y además las conversaciones o amplificaciones en las redes sociales en internet. Atendiendo sólo al papel que las redes digitales pueden desempeñar en la situación de la comunicación, podemos sacar de las herramientas que miden redes algunos indicios sobre alcances generales (globales parece algo exagerado), alcances temáticos o pragmáticos y alcances locales o sinérgicos.
    1. El alcance de la actualidad en las redes sociales, puede superar las audiencias de los medios generalistas concentrando mucha atención, por ejemplo, en una catástrofe. Un TT humorístico no tiene la misma penetración que una concentración de tweets o like's en torno a la actualidad periodística o una causa social. Para situarnos en alcances más extensos podremos revisar #hashtags de movimientos globales (TT), seguir también sus ramificaciones (por ejemplo en whathashtag) o con una aproximación gráfica a la evolución de su tendencia http://www.google.com/trends/, las noticias y post más recientes sobre un mismo asunto http://www.whostalkin.com/search?q, etc.
    2. Para encontrar o reconstruir un campo menos extendido usamos sistemas de recolección como crear alertas o recoger etiquetas en entornos personales (http://www.rxl.com/creartag/). Desde hace tiempo hay aplicaciones que permiten reunir comunicaciones conectadas independientemente de su soporte o canal de comunicación (http://addictomatic.com y otras)  Podemos utilizar herramientas similares para definir un campo al que atender desde un proyecto o interés común, durante su ciclo de vida o periodo principal, como una campaña o según su estacionalidad. En los campos conectados por la comunicación digital las imágenes satíricas y fotografías siempre ocuparon un papel importante. En estos tiempo resaltan además, las infografías o vídeos (una http://video.google.com/videoadvancedsearch
    3. Aunque se proyecte a través de las redes sociales hay un campo definido por la conexión regional o local que explota el conocimiento local, de grupos,.. Los campos para una revisión más local pueden ser algo más variados que el análisis de contenidos y de etiquetas. Pueden recoger discursos contendientes o no fácilmente agrupables como resultaba más sencillo sumar en los campos temáticos o de acontecimientos mencionados en el punto anterior 2 como campos temáticos o pragmáticos. Por ejemplo, con los filtros de las búsquedas avanzadas, como tiempo, url raíces, exclusiones,... intentamos recoger la variedad y riqueza de las conexiones en la comunicación local (https://twitter.com/search-home). Pero un usuario avanzado de redes sociales, por ejemplo quien usa Twitter con cierta destreza, supone una variable más independiente, por así decirlo. Se puede agrupar en comunidades de interés o de práctica, pero cambia pronto o crea otras, transformando el campo, creando nuevos niveles, a veces fuera del grupo original, donde pasa a actuar menos y quizá en nuevas plataformas de red social más a la moda.
Esto ya se ha alargado de más así que queda para otro día, quizá, darle más vueltas a la antropología y carácter de los agentes en grupos en red y sobre la tercera pregunta para una investigación acompañante de la navegación en torno a las acciones y lo compartido por o desde las redes sociales en internet.
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