30 diciembre 2012

balance de otro curso de comunicación

Bajo el título de Imagen Corporativa, viejos programas académicos de la universidad española pretenden ampliar la base cultural generalista de aprendices de comunicación hacia los derroteros del empleo al servicio de organizaciones. Hasta ahora el empleo público era importante pero la imagen de las instituciones excesivamente política. Así que el alumnado se entusiasma con el marketing y la fotografía y se inicia en eso de servir a la imagen corporativa. Las empresas han tenido una comunicación de tanto caché que hasta se permitían mantener los medios de comunicación pagándoles publicidad. La imagen corporativa derivada del presupuesto publicitario era poco más que los anuncios,  pero si hacía falta por alguna crisis, se habían ganado un periodismo de perfil bajo que nos les hiciera más sangre en los momentos bajos.
En los últimos años la estrella de la asignatura de imagen es la marca personal o la identidad digital y la gestión de reputación y conflictos. Las redes sociales han inaugurado un espacio de comunicación que no es familiar a la comunicación corporativa y hay que  completar la formación publicitaria de la imagen con esta parte más vinculada al rumor y al habla coloquial pero que puede hacer agujeros  importantes en la credibilidad que funda cualquier comunicación.

En julio se planteó un programa y la orientación del aprendizaje como básicamente cooperativo. Aceptado el reto por el activo grupo de este curso en septiembre seguimos el plan con bastante éxito en la competencia analítica de imagen corporativa local (auditorias de imagenes locales y corporativas). La parte más compleja fueron las prácticas en redes sociales, quizá demasiado retrasadas en el curso, y con muy diferentes respuestas a la generosa oferta de colaboración de los grupos para amplificar proyectos locales. Algunas informaciones y comentarios sobre el seguimiento del curso en Twitter están en Topsy

La evaluación continuada se ha ido comunicando tras cada práctica con las notas a cada grupo y la calificación final es su suma. No sé si es un atentado al espíritu cooperativo conceder el punto que no se obtuvo por actividades reconociendo la participación y el empuje de quienes sacaron los grupos adelante. Supongo que tras la publicación de las notas y la revisión repartiré ese punto complementario como mi particular regalo de reyes a quienes hace que la cooperación funcione.

El programa que efectivamente se llevó a cabo este curso fue: 




Proyecto docente para 2012-13, más visual y cooperativo: un curso entre los usos alternativos de Pinterest


Programa detallado (incluye portfolio del curso y dos fases cooperativas en cuatro semanas de prácticas)



Introducción teórica 1: SÍNTESIS DE LA IMAGEN PERSONAL Y DE LA ORGANIZACIÓN
Revisión de nociones básicas en comunicación: identidad, comunicación, cultura local, personal branding, comportamiento corporativo, actualización y aprendizaje en red, proyección y colaboración social.
Aspectos estables y tensiones dinámicas en la representación en internet. Estatuto de la imagen digital compartida y reformada, ya según la experiencia y las recomendaciones de interesados (reputación, segunda parte del curso)

Práctica inicial, 1 (-10): DEFINIR  E INICIAR EL PORTFOLIO PROFESIONAL
Seleccionar aplicaciones en las que describir, al menos durante el curso, el diseño y proyecto profesional a través de un portfolio en red. La composición básica y distribución del portfolio debe al menos recoger: materiales propios y cooperativos recuperables, fuentes de información y selecciones revisadas, información pública de la comunicación profesional con referentes y recoger la participación en acciones locales durante este aprendizaje (2D, vídeo, blog)

gestión de comunidades y relaciones públicas (community manager, PR, RRPP)
análisis, monitorización y planificación (planner)
estrategia, dirección de comunicación, dirección de marca  o de cuentas (DirCom)
dirección artística, creatividad, copy, arte (diseñador/a, creativa/o)

Práctica conclusiva, tarea 10 (de -1): evaluar y corregir la narración del aprendizaje en el portfolio personal. Definir las competencias destacables y plantear los posibles proyectos y las acciones a corto plazo.
Evaluar el desarrollo de las competencias básicas del profesional e indicar los caminos de mejora tanto en design thinking como en las cualidades que puedan ser más importantes en el momento actual. 


Fase cooperativa 1: Aprendizaje por solución de problemas / proyecto en imágenes locales o sectoriales.

CRÍTICA Y RENOVACIÓN DE IMÁGENES

Investigación cooperativa de la comunicación local o sectorial decidiendo ámbito y objetivos de intervención durante el aprendizaje por inmersión. Estudio,  análisis, crítica y rediseño de imágenes locales o sectoriales durante cuatro semanas del curso  (en cada una de sus dimensiones: formal, semántica y discursiva).



Secuencia de coordinadores (el rombo del centro) en el aprendizaje cooperativo distribuida en 4 tareas ejercitando los principales perfiles profesionales en comunicación:
  • Identificación, comparación y representación visual del alcance y visibilidad de imágenes de organizaciones en un entorno local, un sector profesional, el periodo de un evento...  

(ampliar y navegar el gráfico, casos analizados en #imaxe012, análisis comarcal redesocial uvigo 011)
  • A) A partir del escenario de comunicación de varias imágenes organizacionales estudiamos sus formas, orientación y posibles interpretaciones desde virales, composiciones, infografías, fotografías, vídeos, estilismo, ambiente de un evento... Para su crítica en la auditoria final de la imagen de una marca, evento, comarca, etc. Desde nociones clásicas de crítica de imagen  de otros cursos y aprendizajes (desarrollo de la competencia analítica formal o morfo-sintáctica, parte 2A del documento).
Retrato y orientación de miradas en comunicación ( desde artistas de la fotografía) 

ampliar y navegar el gráfico

Ejemplos en #imaxe012 y casos o ideas
  •  B) De la visualización de la comunicación local y corporativa a la recepción y la imagen efectiva  en unos interesados o públicos. Análisis de mensajes, ejes de comunicación y su recepción y amplificación por destinatarios o críticos de las acciones institucionales o corporativas.  (desarrollo de competencias analítico-semánticas en contenidos corporativos, parte 2B del documento).
fotografía documental

+ gráfico Ejemplos y casos (Ejemplos de dimensiones en espots por alumnos de cursos anteriores)

  • C) Identificación de las diferencias y los discursos en conflicto en la situación de comunicación que se viene analizando. Análisis cualitativo y etnografía del posicionamiento de influenciadores y sus grupos de interés como último componente de una auditoría de imagen local, sectorial o temporal  (completando competencias interpretativas y sociales, explicación en la parte 1 del documento).
fotografía experimental y artística

ampliar gráfico, ejemplos y casos 2012 de discursos en distintos contextos


síntesis y valoración de los proyectos de grupos (#imaxe012) en

¿qué comunica? (dimensiones A, B, C)



Y fase cooperativa 2:  Aprendizaje por inmersión y comunicación en comunidades virtuales.

REPUTACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES

Aprendizaje en pequeño grupo cooperativo durante cuatro semanas, sobre formas sociales de comunicación corporativa en redes. Participación en comunidades locales y corporativas, en comunicación con influenciadores y grupos de interés en redes sociales en torno a las responsabilidades corporativas de las organizaciones y de los profesionales. 


1.  Participación cooperativa en la comunicación en redes sociales de una agrupación o empresa compartiendo sus constantes y tensiones en el día a día. 
     Ejemplos y casos de "comunicación interna" en un grupo en redes sociales 
    2. Ampliación de la microcomunicación grupal a acciones públicas, o incluso macrocomunicación, por hashtags, eventos, virales, .... en redes sociales. Experiencia de gestión de comunicación a través de la colaboración en la difusión de causas, proyectos, lanzamientos...
    Ejemplos, casos e ideas para comunicación ampliada desde medios sociales

    3.  Discusión de políticas de comunicación, evaluación de REPUTACIÓN y comunicación de branding personal y corporativo en redes sociales. Balance ambiental, laboral, social, económico, ...  de la comunicación local y ocasional desde un equipo cooperativo en curso.
    Ideas para auditoría de reputación e imagen. Ejemplos y casos
  • Recomendaciones para protocolo de crisis en medios y PLAN de acciones inmediatas y sostenibles en comunicación. Propuesta y respuesta a crisis planteadas en redes sociales desde los otros pequeños grupos de comunicación.

Ejemplos y casos de planes y de dirección de comunicación y de cuentas


 síntesis y valoración de los proyectos de grupos en 

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