16 noviembre 2012

comunicación y diseño en medios y en redes sociales

Al ponernos a situar una imagen en un emplazamiento o medio publicitario activamos ese arcano historial de análisis y creatividad de nuestra educación anterior. Vienen más materiales y sugerencias si mantenemos una inquebrantable afición a leer buenos relatos y a disfrutar de obras de calidad artística. Este es un posicionamiento clásico sobre el  diseño publicitario en sus ejes de comunicación con otras imágenes, con grupos de interés o públicos y con ideas, mensajes o planteamientos. Aunque la entrada quede un poco más larga, a continuación lo comparo con la socialización del diseño en redes.

Comunicación antes y durante el diseño para medios de comunicación

Pero los antecedentes no llevan en volandas la imagen a los medios. En comunicación hacemos un diseño condicionado por los  ejes que participan en la comunicación de cada imagen. Se pueden reunir estas variables de situación, esos ejes para el diseño de imagen mediática, según los formatos (visibilidad en distintos soportes y medios), las perspectivas (conversación con distintos intereses y grupos) y las interpretaciones (lecturas y representaciones, - pretendida y efectivamente lograda).

formatos 
Son formatos no sólo los tipos de archivadores, los continentes.  Además se configuran como configuran algunas formas consolidadas, habituales géneros de producción que sirven de referentes porque destacan composiciones, sugieren canales, acciones en el territorio, eventos... (tablero con ejemplos e ideas del eje formal del diseño en comunicación). ¿Cómo conseguimos que se vea? Antes de bocetar una forma, con una suficiente documentación visual podemos encontrar antecedentes. Contando incluso con esa matemática de la imagen que son los votos y preferencias en las redes sociales más visuales. Claro está que lo más visto no tiene porqué ser lo más interesante o expresivo. Pero nos quitamos problemas de plagio y quedamos en parecidos razonables con elementos que suelen y pueden ser inspiradores.

perspectivas
La imagen aún pendiente de diseñar además de visible debe ser comunicativa, para justificar su coste al anunciante y su inserción en un espacio o medio. Para servir de vehículo o puente hacia uno o varios tipos de interlocutores, que están en contacto sobre un tema de interés. Será imagen, además, por su foco o perspectiva: según el punto de vista, la posición con respecto a ese tema. Por que no se prefieren las mismas representaciones para cualquier público. (tablero con algunas perspectivas) Puede haber más de una perspectiva, aunque en primer lugar se refiera unos interlocutores determinados.

representaciones
Parece que el último paso comunicativo previo al diseño efectivo es la previsión de interpretaciones. El mensaje principal y esos corolarios de lectura indirecta no siempre bien recibidos y deseados deben acompañar el trabajo de formalización de la comunicación. Aunque últimamente se venda como viralidad la amplificación insospechada. Si se burlan de nosotros no somos tan buenos comunicando o no estamos dejando el mensaje dónde se pretendía. Además de visible y orientada la comunicación exige un diseño expresivo y suficientemente significativo. La perfección es un ideal, pero la profesionalidad debe garantizar este alcance semántico de las formas comunicadas. (tablero sobre lecturas y representaciones)
Comunicación con diseño en redes sociales 

comunidad
En medios sociales, como blogs y otras páginas grupales, en general en la comunicación en redes sociales, el diseño están más vinculado al control y frecuencia en la producción de contenidos. Puede hacerse cargo de su visualización, de darle forma a una cantidad de datos como en la infografía, más allá de las representaciones automáticas en visualizaciones de grandes masas de datos. En este caso monitorización y diseño (tablero) de información quedan entrelazadas como  forma de analizar y representar las magnitudes que simplifican temas (etiquetas) y fuentes (personas, organizaciones,...).
Hay otros diseños al servicio de la comunidad que enlazan las redes: y se hace con fotografía, ilustración, vídeo, .... Como también se construye en la misma dirección divulgando y repicando otros contenidos comunes y compartidos.

netiqueta
Otro eje del diseño en la comunicación de comunidades viene marcado -en lenguaje no escrito- por la "netiquette" en un grupo. Es posible que siga la general de una plataforma de red social. O algo más específico, que resulta de su experiencia. Los gustos y preferencias son explícitos en la comunicación grupal, pero también se pueden percibir en comunidades de muchos miembros. Representan los márgenes entre los que se mueve una comunicación, incluido el diseño y las aportaciones individuales al estilo de la comunidad o colectivo enlazado.

Imágenes de influenciadores
Hay algunas voces, por su actividad, criterio, influencia... a tener en cuenta en una comunidad enlazada. Existe una oportunidad de test, previo pero público, acerca de la recepción de una forma y su mensaje. Esta prueba estética y de interpretación facilita la divulgación. Para las comunidades menos identitarias además facilita una mayor o menor personalización, por módulos, estilos prediseñados, ... Quedan bien lejos los medios clásicos de comunicación cuando en este tipo de  recepción-interacción se pasa a amplificación y diseminación por una o mas redes sociales. La mención de estos promotores y activistas de acciones y comunidades en redes sociales es la puerta de entrada y la invitación a la cooperación o colaboración en el diseño colectivo.

El diseño de imagen gira 180º al pasar del patrocinador o anunciante, de un diseño para medios de comunicación a este otro diseño. En redes sociales y en relación con la reputación el diseño acorta sus plazos de elaboración y multiplica sus fuentes y opiniones. Tras el ideal de la construcción colectiva de un símbolo que no sea de parte, que no se imponga por una posición personal de poder.
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