23 noviembre 2012

lo que aún no dice tu portfolio de tí

Si tienes unos minutos escoge en el mosaico sobre porfolio e identidad las sugerencias que más puedan interesar a tu marca personal, y perdona la etiqueta. No debo ser el único que piense que sobra mercado y falta comunidad. Pero sin visibilidad, sin tratarse con los demás, hasta las más ricas identidades parecen no existir. Como puedes comprobar en este tablero hay más representaciones circulares y diagramas de Venn. Porque no nos gusta dibujar trazos erráticos como recorrido existencial. ¡Queda tan bien eso de que somos el centro de algo! ¿Puede haber este centro si no revisamos, y con frecuencia, el proyecto personal y sus huellas digitales? No será por falta de ejemplos.

Algo tendrán que decir Twitter y LinkedIn sobre esas palabras clave que definen los intereses y los proyectos actuales. Algunos se han molestado en listar las numerosas variantes que pueden presentar los hashtags de un tema, por ejemplo, educación.

referentes
Aún no he encontrado herramientas adecuadas para encontrar lo más cualificado entre los más activos, quizá herramientas comparativas de reputación. En cualquier caso no es tiempo perdido buscar anclajes y referentes en nuestro campo de interés o de actividad. Se puede hacer de vez en cuando desde las búsquedas avanzadas, en Twitter u otras aplicaciones similares.

La mayoría nos permiten excluir periodos, términos; seleccionar destinatarios y remitentes, por menciones, etc.

Me sorprendo de la falta de dedicación a lo personal viendo las pocas listas públicas en Twitter, páginas de intereses en Facebook y ya  no digo nada de los círculos en Google+. Si no tenemos tiempo para informar de nuestro trabajo y nuestros asuntos, ¿cómo vamos a seguir los grupos profesionales, o esos colectivos de información en LinkedIn y demás? El agregador y lector de canales en RSS sigue siendo imprescindible para una puesta al día, sobre lo que dicen los nuestros, al menos de vez en cuando.
Como todo en redes sociales, también la gestión de la comunicación de mi identidad tropieza con esa buena administración de los tiempos conectados, algo que nos sigue costando organizar porque la tecnología siempre se te acerca más y hasta te hace buscar bolsillos más grandes.

cuadro de mandos
En una carpeta mal llamada de monitorización reúno más de media docena de tableros: unos querría que contuvieran ideas y aplicaciones para gestionar la comunicación de la imagen personal con objetivos más o menos informativos. En otras querría recoger ejemplos, ideas y experiencias para la comunicación, la cooperación y la colaboración, esas tres escalas de logros que nos facilitan las redes sociales. No tengo muy clara la separación de objetivos informativos y comunicativos en ejemplos y aplicaciones. En parte, supongo, porque la misma experiencia de las redes sociales nos hace más comunicativos, y a las marcas y organizaciones, esperemos, las debe hacer más sociales y abiertas. Así que herramientas y ejemplos están agrupados más o menos a ojo. Como mis alumnos no comentan en estos tableros "del profe" quedan a disposición pública, con bienvenidos comentarios y sugerencias. Vamos, como siempre.
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