04 mayo 2012

Reputación, lobbying, personal branding y co-working en Jornadas DirCom Galicia en FCSC (UVIGO)

A iniciativa de algunos alumnos de último de licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, y, con gran aceptación del resto de alumnos de grado, se celebró la semana pasada, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra (Universidad de Vigo) las jornadas de DirCom Galicia en las fiestas patronales del centro (Cultu-Kata).

Las conferencias coloquio reunieron como en años anteriores a experimentados responsables de comunicación en la comunidad autónoma gallega con egresados de promociones anteriores comentando opciones de cooperación y de trabajos en comunicación para organizaciones, de acuerdo con los temas previamente propuestos por los futuros profesionales de la comunicación.

La presidenta de Dir Com-Galicia, Amalia Baltar, responsable de comunicación regional en Gas Natural - Fenosa, inauguró el 24 de abril de 2012 las jornadas exponiendo el cambiante papel de las empresas ante la crisis y la creciente responsabilidad de una comunicación más transparente y atenta a los intereses sociales. (noticia y programa en diario de la universidad de vigo, algunas presentaciones en la página de la Facultad). En la sesión se planteó cómo hacer más eficiente la comunicación con esos grupos de interés menos presentes en la planificación habitual de la comunicación corporativa. La dirección de comunicación desea conocer críticas y sugerencias para acercar no sólo en estilos sino también en motivaciones hacia otros intereses sociales. (presentación comunicación con grupos de interés)

Para responder a cuestiones sobre Lobbying intervino un experimentado director en comunicación interna -antes y después de las fusiones de las cajas gallegas- Lito García Abad. Reciente organizador del primer seminario en la comunidad sobre lobbyismo, resaltó las oportunidades profesionales que representa para universitarios que se forman durante meses o años en otras universidades europeas. (presentación sobre lobbying)


A la pregunta de por qué Mercadona figura en los primeros rankings de reputación, y por la alta estima que goza entre sus empleados acudió en representación de Carmen Fernández (a la que deseamos se recupere pronto) el responsable de relaciones externas José Vicente Martínez Cadilla que expuso el carácter social del paradigma de calidad total en Mercadona. Las preguntas y la participación mostraron que hay modelos de negocio que los alumnos desconocen y quedan gratamente sorprendidos por otras visiones empresariales que no son edulcoradas por la publicidad ni azotadas por la crítica de malas prácticas desde el periodismo.

Para responder al interés en cómo consigue R cable Galicia conectar con conocedores y usuarios en redes sociales acudió Lucía Fernández /de Cinfo, promoción de 2006 #FCSC). El operador de telefonía, internet y televisión por cable y móvil en Galicia destaca entre los alumnos por su diálogo desenfadado y directo no sólo en promociones, averías o curiosidades. La conferencia y las preguntas desgranaron cómo la gestión diaria de la imagen y de la realidad corporativa revierte en una reputación cada vez más consolidada. (presentación sobre gestión de redes sociales)

La última jornada, antes de la graduación de las últimas promociones, el jeuves 26 de abril de 2012 fue de defendia por antigua alumnas. Natalia Rodríguez (promoción 2005 #FCSC, ex-Bassat & Ogilvy, Knowledge Investors) detalló la importancia en el diseño y el ajuste a las demandas de la marca personal como publicitarios. Tras el análisis de casos de éxito y sonoros errores presentó estrategias y fórmulas para el portfolio como demostración de la cualificación alcanzada en la formación y las primeras prácticas profesionales. (presentación sobre portfolio y personal branding).

Raquel Boo e Irene García Reyes (ekinocio) hicieron una presentación, también muy impactante, de un formato colaborativo de profesionalización: el co-working. Además de su experiencia en la construcción de marca en diseño reconocida en Galicia, son pioneras en compartir espacio y creatividad con otros profesionales. Un avance del trabajo cooperativo que tiene mejores expectativas en el azaroso mundo presente de la comunicación.
 ____

Están a disposición pública otras presentaciones de DirCom Galicia cuando han colaborado en Jornadas de Comunicación celebradas en los últimos años en la Facultad.

En Uvigo TV otros vídeos de compañeros de formación y de profesión en las jornadas De promesa a realidade: Comunicación "Made in Galicia" organizadas por el Vicerrectorado de Campus, en Casa das Campás, Pontevedra.

Publicar un comentario en la entrada