22 mayo 2012

Pregúntate por tu perfil profesional

Ante la persistencia de la crisis, demos otra vueltita... a la crítica y al desaprendizaje. Mientras, sigue descomponiéndose el mercado laboral. En educación, acabando de implantar el EEES, somos más responsables. ¿Qué podemos dar a los colegas que vuelven a las aulas para capear el temporal? ¿Tienen que seguir los grados como se diseñaron?

Sólo han pasado un par de años desde algunos congresos sobre los perfiles profesionales para la comunicación (comentados en un post de 2010). Pero ha cambiado bastante el ambiente y la motivación.

Se percibe menos esperanza. La dureza de los tiempos merma el optimismo y más colegas abandonan la comunicación: por vender, dar unos cursos, un pequeño comercio... Con una industria mediática más concentrada sobran comunicadores, pero ¿como para salir en desbandada?

Aún siguen faltando, y no son buenas, muchas mediaciones en plataformas digitales; incluso desde instituciones y empresas con departamentos o personal de comunicación.  Otros muchos viejos profesionales de comunicación, no pueden o no quieren meterse en esos berenjenales digitales. Y sigue oliendo a obsoleto mucho en el protocolo, en las relaciones públicas....
en blog de JJ de Haro

Sin duda la formación individual puede aliviar el viaje. Y se paso aumentan buenos y vistosos porfolios en red, con actividad, madurando el juicio crítico, y apuntando hacia sentidos realistas para alcanzar la comunicación que a distintos niveles hace falta.

Con buen hacer es más fácil entonces conseguir reconocimientos y sueldos profesionales. Las organizaciones son sensibles a lo que ganan, en cohesión, en proyecto colectivo. Por ahora ya se han dado cuenta de lo caro que les sale no preocuparse de la reputación, de lo que se va diciendo por redes sociales.

Para un periodo de transformación que se alarga, no hay una sola fórmula. Podemos olvidarnos del perfil individual que más o menos repetíamos casi todos hace un par de años. Cada una/o debe encontrar su forma de aprender con otros y apoyarse en su grupo, "todos somos referentes de todos". E imprescindibles.

No es mala idea cooperar en proyectos locales que nos animen a seguir, y nos amparen durante esta transición que las instituciones y corporaciones quieren alargar, mientras se garantizan el control en la sociedad que viene. Si hace un par de años pecábamos de utópicos, no perdamos el norte de la utopía a mitad de viaje. Sería una pena, después de tanto esfuerzo, que todo volviera como antes; o aún peor. No estamos solos. Y con nuestros amiga/os es más fácil demostrar que sabemos responder a estos retos, como deben hoy ser resueltos.



mapa de enlaces para actualización de portofolio / portafolio de marca personal en un entorno de comunicaciones.

Actualizo
23-5-2012
De un artículo que sólo hace dos años publiqué sólo mantendría los tres primeros, de los diez rasgos que la comunidad de blogueros sobre comunicación compartía en ese tiempo. El futuro profesional me parece hoy más complicado, pero no creo que se pueda alcanzar sin comunicación con referentes o influenciadores en varios sectores, sin aportar valor a la comunicación temática en redes muy amplias y sin motivar y aproximar a otros esa misma comunicación en igualdad de reconocimiento. No es que las otras características de la futura comunicación profesional destacadas estos años por blogueros no me parezcan importantes, simplemente no veo que en un corto plazo de tiempo puedan alcanzarse. Espero (profundamente) estar equivocado.









1 abril 2013 mapa de enlaces para actualización de portofolio / portafolio de marca personal en un entorno de comunicaciones.


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