11 mayo 2012

aprendizaje cooperativo compartiendo tableros en Pinterest

¿Se puede usar Pinterest en tareas cooperativas? Como otras veces Antonio Cambronero se adelanta para que sepamos compartir e invitar a tableros a nuestro/as posibles colaboradore/as. Guía de Pinterest para trabajar en grupo

Para dar un pasito más hacia el aprendizaje abierto, Pinterest me gusta por su postmoderna apariencia de mosaico. No me gusta en cuanto no permite reelaborar el contenido compartido. Como la mayoría son fotos, se pueden ver; pero todavía no es una herramienta para transformar. No estamos en una aplicación netamente colaborativa, como las que en un futuro pueden permitir el transmedia (Jenkins), la reelaboración de discursos que considero más eficiente en aprendizaje.

Como se pueden compartir tableros,  los estudiantes pueden ver y comentar las propuestas elaboradas por cada equipo, en mi caso en una asignatura de comunicación. (definición de tareas en el pequeño grupo cooperativo, diagramas con tareas por grupo para el próximo curso).

Dentro de cada tablero se van acumulando imágenes, ejemplos. Abandonar la secuencia de enunciados en un tema me parece hoy más importante que nunca. Esta aplicación nos permite romper la linealidad de la presentación (del insufrible powerpoint), pero también el discurso encadenado de You Tube o incluso en Prezi y otros formatos dinámicos de presentaciones. La serie de imágenes en cada tablero no tiene instrucciones de lectura. Así que permite componer cada "temas" o experiencia del curso según motiven o despierten las imágenes de los ejemplos propuestos, pero también de los trabajos subidos por cada pequeño grupo de alumnos, que es revisado y puntuado por los otros.

Espero que lo visual motive y sugiera participación, y además que permita una mejor evaluación grupal pudiendo ver en cada tema, en cada tablero lo que cada grupo añade al curso. Al final de cada mes del curso se pueden volver a publicar, como ejemplos destacados, aquellas actividades de análisis y de comunicación más reproducidas o comentadas, tanto por participantes del curso como por visitantes.

Todas las carpetas forman parte del curso y se enlazan según la secuencia del programa y la guía docente
Si estuviera en secundaria seguro que contaría con colegas de departamento o de curso. En un momento poco optimista en la universidad, lo propondré a colegas de módulo y de grado. Por si podemos facilitar la coordinación de contenidos entre cursos y la planificación de tareas para alumnos del mismo semestre. Por intentarlo que no quede. Hasta ahora todo son parabienes en el decanato, a ver qué se puede hacer.

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