18 marzo 2004

distintas arquitecturas de la informaci�

Para seguir la evoluci�n de la arquitectura de la informaci�n siguen siendo claves los grandes centros estadounidenses que trabajan con las grandes empresas como Argus Center for Information Architecture (dirigido por Lou Rosenfeld y Peter Morville) o Informationdesign.org antes Infodesign to surf the community. (Me hab�a olvidado de este tutorial de Webmonkey, que colabor� en la primera profesionalizaci�n)

En Europa hay diferencias y no s�lo en el tama�o de las organizaciones. Adem�s de la mejora en la prestaci�n de servicios internos y externos de una empresa, la arquitectura de la informaci�n tiene me parece m�s orientada a la comunicaci�n y a la participaci�n.

En Espa�a siguen esta profesi�n desde hace a�os casi todos los moderadores que gestionan y mantienen la lista de Cadius, Eduardo Manch�n en Ainda y despu�s con Luis Villa en Alzado. Vinieron muy bien las ideas en las webs y las presentaciones de Joaqu�n M�rquez o Jes�s Tramullas. Como siguen orientando e interesando los art�culos de Yusef Hassan y Francisco J. Mart�n en Nosolousabilidad.

Para mis alumnos sigue teniendo cierto inter�s un cl�sico de Jesse James Garret para la expresi�n gr�fica de la arquitectura de las sedes, palestra "anal�gica y previrtual" para el ejercicio de organizaci�n de contenidos destinados a guiar el flujo de interacciones.

No hay comentarios: