24 marzo 2004

13 M, nace la sociedad de la información en España

Algo así viene a decir Javier Cañada en Terremoto de lo que pasó la noche del sábado por los móviles y las noticias. La mutua alimentación entre los mensajes entre móviles y las noticias en la radio y en internet expresaron y construyeron unos sentimientos y conocimientos comunes entre muchos que antes no se conocían y que se manifestaron en casi todas las capitales españolas.

Para Alvaro Ortiz en Furilo este caso refuerza la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación. Que les falta describir y perfilar los contextos de las noticias para ocupar su función en el nuevo escenario. No pueden competir con la inmediatez y la proximidad del e-correo y sms. Un formato muy asequible, que en seguida mueve a los más jóvenes.

Las relaciones de las NITC's con los movimientos sociales han sido objeto de publicaciones recientes como la que comenta Nacho Escolar, Escolar.net.

La primera fase, en Ginebra de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información, estableció un detallado plan de acción para este año y el próximo, con los objetivos para "apoyar el desarrollo sostenible en la administración pública, la empresa, la educación y la capacitación, la salud, el empleo, el medio ambiente, la agricultura y la ciencia en el marco de ciberestrategias nacionales".
Más adelante también propone ideas marco para la defensa de la diversidad cultural y para el papel de los medios de comunicación en los nuevos espacios de la comunicación.

No hay comentarios: