Al hilo de unas lecciones en un máster de periodismo que impartí en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria surgió esta propuesta de establecer cuatro niveles para la evaluacion de la imagen en relatos gráficos o audiovisuales.
- icónico: nivel descriptivo, "objetivo" si se quiere que incluye todo lo enmarcado visible y audible. En la búsqueda "del fondo" y del sentido podemos contar con los textos alrededor de la imagen. La iconografía apunta intenciones, pero también recoge los matices en la creación icónica.
- estructural: no puede haber mundo de datos, de hechos sin algo que los reúna o agrupe. Se ven por aquello que los sostiene que no tiene por qué ser tan perceptible. Las estructuras narrativas aportan solidez a mucho relato audiovisual aunque hay mosaicos y composiones o clips que también contienen argumentos y narraciones no tan explícitos.
- psicológico: en la relaciones en plano, antropomorfas o no, podemos delimitar el espacio para las emociones y las sugerencias icónicas, un campo más rico de expresiones que el mostrado por la descripción plana o la aproximación neutralista.
- simbólico: hay imágenes que resumen pueblos o épocas. O que les gustaría abarcarlos, hay marcas que buscan la inmortalidad y sentidos profundos que casi no nos damos cuenta de que los vemos, por que en ellos aprendimos a ver y a mirar.