05 enero 2016

participa en tu ciudad #Pontevedra

Una buena idea para este 2016 es participar más y en asuntos más importantes. Como tu ciudad. En mi caso a través de la oportunidad que ofrece Máis Modelo Pontevedra. Este portal ciudadano invita a participar con ideas para desarrollar estrategias sostenibles según directrices europeas. La web ha mejorado en  contenidos visuales. Creo que así anima más a dar ideas. Además de la web cuenta con un twitter @MaisPontevedra para ir animando y comentando cómo se quiere ir viendo la Pontevedra del futuro.
Foto de Glorieta de Compostela por @reconquista en Minube
Entre la web y los tuits se irá haciendo una imagen que me gustaría fuera tan expresiva como la "fuente de los niños". Así llamamos en la calle al trabajo de Los canteros M. Collazo y M. Fandiño esculpido en la llegada  la ciudad del camino jacobeo portugués. De esta villa la cita más antigua que se conoce decía: "Pontevedra é boa vila, dá de beber a quen pasa". Estaría bien para la Pontevedra que queremos una imagen igualmente expresiva.

La pequeña villa gallega viene ganando imagen desde merecidos premios en accesibilidad, por recuperar espacios y reducir contaminaciones... En 2015, su cuarto premio internacional destaca en Hong Kong el diseño y la planificación urbana llevados a cabo en la última década. El portal +ModeloPontevedra se organiza en una arquitectura adaptada a los objetivos temáticos que Europa prioriza para conceder fondos FEDER de 2014 a 2020 (los últimos European Awards). Para los próximos años la estrategia institucional europea encara el aumento del empleo y la implantación social de innovaciones, la transición energética con una mayor protección ambiental, y también la mejora en la participación educativa y en la inclusión social. 

Con este portal, el gobierno municipal puede recoger más variadas propuestas en cuatro áreas estratégicas: 
- tecnologías para servicios municipales. Las famosas Smart Cities por las que la industria ya ha mostrado interés. Europa también menciona implantar innovación social.
- una reducción de contaminantes, transición a energías limpias con sus complementarias mejoras en el cuidado del medio ambiente, y
- la inclusión social y lucha contra la pobreza (en Europa este objetivo estratégico tiene una vertiente orientada a la apertura educativa).

Foto de +mimia3avia Carmela Dávila
Ideas para hacer una Pontevedra moderna, más conservacionista, colaborativa y abierta ya recogió el consistorio municipal en 2007. En un apurado pulso con los populares, el partido nacionalista abrió en esas elecciones la campaña "Pontevedra pensada para tí" recogiendo más de mil trescientas ideas de mejora por parte de grupos militantes y de asociaciones pontevedresas. No llegó a trascender, sin embargo, el balance de la gestión municipal de aquellas propuestas por los complicados pactos con los socialistas durante este periodo.
La más famosa idea de Open Gob se virtualizó desde la Casa Blanca durante la primera presidencia de Obama. Tampoco la repitió sin embargo en 2012 por graves problemas para evaluar y reconocer, entre una inmensa marea de propuestas, cuál era el capital social destacable y lo prioritario.

 
El telón de fondo de comunicación municipal se abre a los ciudadanos desde el cuarto y último mandato del alcalde Fernández Lores y del equipo nacionalista, que desde 2003 ha transformado Pontevedra. Cuando en el resto del país cae el voto nacionalista, es más que meritorio que el BNG capitalino recuperara su techo de 17000 votantes. 
Pero para resultar más atractivo este proyecto no debe quedar como partidista. Tiene que dialogar con otros discursos políticos y sociales en las aportaciones que se propongan. Sólo con una amplia colaboración y un plural respaldo se puede hacer un proyecto estratégico, más allá de los cuadrienios electorales.

Las primeras propuesta desde la concejalía de Bará apoya los núcleos periféricos del cinturón verde alrededor de Pontevedra. Ciudadanos Pontevedra propone unir el Burgo con vías peatonales. También el PSOE Pontevedra propone integrar el campus de bandera verde en algo más caminable, sin calles por medio y mejor conectado con el casco monumental.  El norte de la ciudad quedaría como cinturón verde si, de acuerdo con estas iniciativas de los partidos se interviene además en el otro puente, Das Correntes para comunicar a Xunqueira de Alba, como reserva ecológica de la ciudad, con controlados pasos peatonales y ciclistas. En la parte sur se proponen intervenciones en la parroquias y en defensa de A Fracha.

Junto a las iniciativas medioambientales, las TIC's ciudadanas y la mejora de la acción social en Pontevedra necesita de fans y promotoras, entre vecinas de su comarca rural y urbana. Europa demanda que nos hagamos más sostenibles. Jo, que con eso también avisa de que seremos menos subvencionados en próximos años, como ya parece ser tónica general en el maltrecho estado del bienestar que se recorta. 


Foto de Carmela Dávila
Los logros de esta agradable y premiada villa gallega se merecen valedores, grupos, cooperativas y asociaciones. Con motor e iniciativa propia para converger en las mejores estrategias pontevedresas. De nosotras depende aprovechar el momento. Que no quede como la recopilación de 2007. Además la dirección de imagen en la web de ideas y la cuenta de twitter abren una comunicación para participar en las prioridades y en las formas de conservar en nuestro entorno natural y social las asociaciones e instalaciones de que disfruta la capital de las Rías Baixas en Galicia.

La reputación de una ciudad es más que su imagen. Y no se consigue sólo con la opinión de los propios, sino también con la de los extraños. Mejor, conservando lo ganado e impidiendo que nadie se sienta extraña/o. Sólo si seguimos dando de beber al que pasa.

Noticia del acuerdo en Diario de Pontevedra
Publicar un comentario en la entrada