Con la Dra. Pâmela Saunders Uchôa-Craveiro estudiamos las formas y el peso de los anuncios en juegos usados por niñas y niños entre 9 y 11 años observados y entrevistados durante una hora libre en un centro en Ceará (Fortaleza, Brasil) y otro en Pontevedra (España) con autorización de sus tutores y de los centros.
Queríamos que la orientación de este trabajo la llevaran las niñas al escoger qué juegos analizar. En su muestra seleccionaron en ambos países juegos reconocidos en la lista de preferidos del momento. Sin diferencias ni líderes en los grupos que orientaran hacia otra elección. Un primer éxito de la publicidad infantil. En las entrevistas encontramos quejas repetidas que constituyen los focos para nuestro análisis.
Publicamos en este artículo algunos resultados para destacar que la publicidad infantil está siendo mal gestionada por portales de juegos a los que se puede acceder sólo con registro en ambos países. Nuestra revisión encuentra superado el advertising saturation point por encima de las peores programaciones publicitarias televisivas en campañas navideñas sufridas en nuestros respectivos países.
Nos parece importante señalar que una saturación publicitaria del canal de videojuego acorta su ciclo de vida y cercena aplicaciones comunicativas y educativas que pueden ser más eficientes que el texto escrito y la animación o el vídeo.
Tampoco resulta profesional la gestión publicitaria: efectivamente las inserciones y los formatos escogidos entorpecen y estropean la experiencia lúdica, en una abusiva invasión del tiempo de ocio de personas completando fases de asentamiento de su personalidad. Anuncios en absoluto relacionados con la infancia, ni siquiera como prescriptores, aparecen desmostrando una gestión cortoplacista de unas cuentas de anunciantes que justificadamente pueden abandonar agencias publicitarias interesadas e incompetentes.
Desde un punto de vista formal la creatividad publicitaria invade parcelas del espacio de juego como si se tratara de medios impresos. Son excepcionales los usos adecuadamente localizados y con formas interactivas entretenidas.
El criterio de nuestros pequeños jugadores coincide con el análisis de los anuncios que llevamos a cabo. Si los profesores y los padres queremos gamificar nuestras tareas, debemos ir pensando que el campo ya esta sembrado y no por las mejores simientes. La comunicación y la educación en el juego tienen importantes oportunidades. Mientras legisladores, empresas, agencias, profesores y padres no cambiemos el panorama, sigue siendo otra niñera electrónica como la televisión infantil, pero según nuestras cuentas con más número y aún mas molestos anuncios todavía.
[Children's Exposure to Advertising on Games Sites in Brazil and Spain] preprint pdf
Revista Comunicar, 45. (DOI: 10.3916/C45-2015-18)
El año pasado contaba aquí lo que aprendí con y de Pâmela Saturación publicitaria en juegos infantiles (post este blog ComuniSfera 29 abril 2014)
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