07 noviembre 2014

indicadores y gestión de comunicación en web y redes sociales

Profesionales de la comunicación piden posts sobre indicadores para medición de resultados, en otro evento de actualización y puesta en común #CarnavalRRPP (en tumblr). Veo que la participación de la consultoría se amplía con más participación escolar. Faltan aún responsables de imagen y de reputación de las asociaciones del sector de la Dirección de Comunicación que son menos locuaces en estos entornos digitales.

Para mis alumnos en el curso de comunicación #imaxe014 las métricas más sencillas son las de alcance. Esas que describen y comparan la magnitud de la imagen pública. Benchmarking competitivo divide la información emitida por los seguidores. Pero también se puede hacer agregando como imagen paraguas o territorial la de los pequeños negocios que cooperan en la construcción de una marca comarcal. 
Los datos de alcance interesan a Google y Facebook, por lo que son protagonistas en las analíticas que muestran a los usuarios. A ellos los hace más grandes así que orientan la comunicación de sus usuarios con criterios de difusión y lectura de los medios de comunicación en el siglo pasado. En algunos de los grupos sorprendía la diferencia entre la presencia en el mercado y la imagen digital de algunos negocios locales. Muestra claramente qué tipo de estrategia de comunicación prefieren o el desconocimiento de lo que pueden sacar en plataformas sociales.

Para la mayoría de los grupos en el curso las redes sociales deberían destacar la calidad de la participación, la interacción. No se pueden sumar sin más distintas interacciones, como traen las analíticas de las plataformas digitales. Para valorar adecuadamente comentarios y compartidos, por ejemplo, es preciso conocer las comunidades en las que se amplifica una información compartida. Este paso del número, como indicador, a la interpretación de las interacciones más destacables o interesantes, traslada la analítica hasta una evaluación o hermenéutica de los intereses (y públicos) en conversación. 
La medida del engagement puede ser un indicador útil bien ponderado, pero debe estar directamente relacionado con respuestas y con reflexiones acordes en un contexto más o menos percibido. 

IMG_8275 copiaPor último, no hemos sido capaces de exponer de una manera clara el contexto estratégico, coyuntural y cambiante de la analítica. Medimos en varios momentos con unas relaciones más o menos estables. Pero tenemos que conocer la fecha de caducidad de nuestros indicadores. El valor y la calidad cambian conforme aumentamos y difundimos el conocimiento. Y en esto la conversación colectiva abierta está imponiendo otros ritmos y otras medidas a los antiguos planes y gestiones de la comunicación. Un plan de contenidos se parece cada vez menos a un plan de medios o de marketing.

(reescrito según las clases) En definitiva, dispuestos en grado creciente de interés y de dificultad hablamos de cuatro tipos de indicadores:
  1. para ajustar los contenidos al estilo del proyecto y a los objetivos podemos usar las anotaciones menos leídas y justificar su bajo impacto, eliminando o modificando entradas parecidas previstas en el plan (índices de lectura, tiempo en página, páginas de salida, ...)
  2. para el día a día de la micro comunicación puede alcanzarse un aceptable branding (dirección de marca) consiguiendo que las entradas más leídas sean precisamente las alineadas con los objetivos que el negocio o asociación espera de su presencia en una o dos plataformas sociales (páginas más vistas, crecimiento de lecturas, análisis de contenidos e imágenes favoritas, estudio de evolución del discurso ...)
  3. para objetivos de comunidad (comunicación interna o de proximidad), y para incorporar perfiles de otro grupo de interés, analizamos cualitativamente las conversaciones, sobre todo comentarios y compartidos. Los más interesados indican defectos y posibilidades. Señalan la distancia a la que nos encontramos de lo que valoran en algunas comunidades desde las que nos hablan. Los indicadores de comunicación se relacionan con la reputación, lo que recomiendan de nuestros servicios y contenidos, y con aquellas responsabilidades que esperan ver cubiertas por negocios y asociaciones (análisis cualitativo de conversaciones, identificación de perfiles más cercanos, clasificación de perfiles en conversaciones, ...)
  4. las acciones locales, eventos, mejoras, conocimientos y experiencias compartidos son los resultados laborales, sociales y medioambientales que revelan que eso comunicado en redes sociales interesa y es actualmente sostenible.
 Fuentes y colaboraciones: 

#Imaxe014 https://twitter.com/hashtag/imaxe014?src=hash

#CarnavalRRPP http://carnavalrrpp.tumblr.com/

Foto: Carmela Dávila Pousa https://www.flickr.com/photos/treixadura/
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