26 noviembre 2013

ejes y criterios para distintos planes básicos de comunicación

imágenes para un plan de comunicación



audio: una posible lectura de la presentación 



descripción escrita y ejemplos visuales 

Tras situar la comunicación en sus contextos sintetizo tres orientaciones básicas para un plan de comunicación (no tienen porqué ser excluyentes, pero para unas semanas, mejor aclarar)
  • Un plan a medio plazo y en profundidad busca, sin molestar, una interrelación frecuente con emprendedores, financiadores o colaboradores. Vía clásica para la construcción de cultura e identidad en organizaciones y comunidades. Necesita eventos y encuentros para  lograr una cooperación profesional eficiente. Revisar técnicas clásicas de comunicación, ingenia nuevas formas hoy además guiadas más en concreto por las interacciones grupales: en hangouts, grupos de proyecto sincronizando mensajes en móviles y web... Quedan más antiguas otras experiencias y conocimientos como foros y wikis menos activos hoy. Un valor importante de la comunicación en comunidades es el alcance de sus proyectos sociales. En comunicación corporativa puede referirse a un cambio estratégico general (brand manifesto) o a la evolución hacia nuevos valores corporativos (tagline). Además de todo lo que queda compartido en la comunicación interna, los mejores proyectos promueven extituciones: organizaciones abiertas que se sostienen por sí mismas turnando iniciativas y colaboraciones a lo largo del tiempo y al servicio de una comunidad local. Los riesgos de caciquismo y sectarismo tienen que ser tenidos en cuenta. Algunos ejemplos de comunicación cooperativa
  • Con la tradición de las relaciones públicas, el periodismo, la publicidad y el marketing de contenidos se periodifican hoy en forma de mensajes más acabados para informar y mantener relación con grupos de interés. Desde las organizaciones se puede comunicar externamente un nuevo  posicionamiento o idea de marca, pero también el cambio a otra tipo de campaña (claim). La revisión de las técnicas de comunicación institucional y corporativa cuenta hoy con indicadores de seguimientos personales, de alcance informativo y de temas de interés en las estadísticas de las páginas en plataformas sociales. Con un seguimiento más cercano se pueden comprobar en twitter  y facebook ejemplos de planes públicos con intenciones más comunicativas y no sólo autopromocionales. Permite dar una magnitud de la imagen y el grado de reputación que muestra su comunicación. Planes de comunicación. Casos de reputación.
  • Una opción más arriesgada es la comunicación que enfrenta innovaciones sociales más radicales. Planes que proponen aproximar discursos enfrentados para salvar situaciones de incomunicación, como las que se dan entre instituciones públicas y los movimientos sociales que las critican. Por su misma fragilidad se componen de múltiples y diferentes propuestas para mejorar la conexión, la visibilidad y el reconocimiento de los acuerdos parciales que alcanzan las partes. Supone un balance general de muchos proyectos de comunicación y de su impacto en la transformación de los contextos actuales de la comunicación. Uno de los primeros signos de la eficacia de la comunicación alternativa es su  desaparición: dejar de ser vista como el otro, como el enemigo. Y no porque desaparezca la demanda social que la motiva, sino porque se acepta y se convive con ella. Al menos como otra parte del sistema. Es la opción de ensayar formas alternativas de sociabilidad sin prescindir de la experiencia y los valores anteriormente alcanzados. Comunicación de innovación socialTransmediaRespuesta social crítica.
Según los contextos de partida y la situación de la comunicación, para una temporada de unos pocos meses se pueden combinar contenidos e interlocutores de distinta comunicación en un mismo plan de contenidos y conversaciones. Pasado el periodo razonable de tiempo para una comunicación de temporada, se diluyen las acciones comunicativas en la memoria y el sedimento social que aporten.



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