26 marzo 2013

portfolio / portafolio: estética y dinámica de la marca personal

Portfolio es lo que enciende la imagen personal. Reside en una página o blog principal, con buenos ejemplos de competencia profesional. Pero sólo es el ombligo de otras muchas referencias. La raíz digital que se ramifica en redes y proyectos (en internet o fuera de ella). Estudiantes de los cuatro cursos que he compartido este año, se interesan en asuntos de book, catálogo, portfolio. Desde primeros de grado hasta proyectos fin de licenciatura o máster (en general pensando en posible empleo).

Hace años que las páginas personales recurren a redes sociales. Basta revisar etiquetas como arte, fotografía, diseño, comunicación para seguir inspirándonos y re-inventándonos. Como las plataformas sociales no son para toda la vida.... profesionales de la imagen y de la comunicación han ido cambiando. Se pasa de los sets de fotos en Flickr, al perfil en Panoramio, las paginas corporativas en Facebook, el blog en Tumblr, los cuadros de tablones en Pinterest, las fotos de negocios en Google, etc.  En cualquiera de ellas se ha podido encontrar una comunidad a la que servir y con la que sostenerse. O seguimos buscando en nuevas plataformas, ahora también en aplicaciones móviles. El portfolio no es un punto de llegada; y se crean plataformas profesionales o por afinidad y cercanía entre especialidades. Mantiene su valor como auditoria del proyecto profesional y del grupo de destinatarios para nuestra comunicación y servicios. Mapa sobre componentes y disposición de la marca personal.

Con ideas más dinámicas para la página personal, entre profesores se habla más veces de Portafolio. Hay portafolios que recorren toda una etapa educativa. Las carreras y los másteres deberían mostrar en ellos la competencia alcanzada. El portafolio de un curso permite ir publicando el aprendizaje, ayuda a evaluar lo conocido, y a criticar y ensayar experimentos de lo que podría funcionar en nuevas formas. Es una excelente herramienta, pero tiene un alto coste de tiempo para moderadores-profesores y también para quien lo realiza.

Se me ocurre que para cursos de comunicación, marketing y demás se podían pedir ambos, portfolio y portafolio:
  • Una construcción individual más estática y recapituladora de habilidades, trabajos y preferencias. En unas semanas tenemos que ser capaces de recomponer los contextos de los que venimos y en los que preferimos intervenir. El catálogo profesional debe mostrar cualidades y temas en los que colaboramos o nos gustaría trabajar. Un mapa de enlaces para revisar el portfolio
  • Por otra parte, el portafolio como proceso aporta estrategia y objetivos a medio plazo, para cambiar de red social cuando no es eficiente. También da más visibilidad y mantiene una información más cercana con los cambios que se van experimentando. Sobre todo, es más social ya que incita a comentar, facilita encontrar compañeros de viaje y cooperación, así como aportaa y participa en proyectos colaborativos de transferencia social directa. No sólo es una herramientas de aprendizaje, también es una vía de construcción cultural y local.

Mapa de enlaces


22 marzo 2013

mapa de enlaces para un porfolio

En Mind it Bookmarking


Ensayo este mapa de enlaces como introducción a un taller sobre el entorno de comunicación de la marca personal. Una puerta abierta a múltiples posibilidades.  Ampliar la primera versión .

Es un post abierto, el mapa irá cambiando con sugerencias de otros y la experiencia de cómo funciona en próximos talleres.

17 marzo 2013

evolución de la imagen natural con tecnologías

de wikimedia
Quizá alguno se haya molestado con tanta noticia sobre las Google Glasses. Aún no hemos digerido del todo lo que estamos haciendo con Instagram y las aplicaciones fotográficas en los móviles. Parece algo apurado este preestreno de la realidad aumentada en gafas futuristas. Como si cogiéramos un ritmo distinto en nuestra historia y asimilación de tecnologías.
Y es que no ha habido una idea de naturaleza, en los 4000 millones de años de la vida en esta planeta Tierra.   Hasta que los animales más evolucionados -Homínidos y Homos- aprendieron a convivir y a representar sus entornos naturales. Apenas nos quedan unos trazos en pinturas rupestres y fragmentos mitológicos de antiguas narraciones orales.

Costó unos dos millones de años que los seres humanos encontráramos maneras de pintar nuestro contorno natural. Lo hemos practicado durante 25 siglos siguiendo las formas de maestros greco-latinos del paisaje. En estos dos mil años, también con el renacimiento y el realismo, muchos artistas han ayudado a completar el concepto de naturaleza con sus variadas y coloristas imágenes de las regiones en el ecosistema terrestre.

Durante los siglos de la imprenta, la imaginación ha contado con descripciones escritas de especies y algunos dibujos de nuestros compañeros de ecosistema, en pocos textos con más de doscientos años. Los pintores, por su parte no se quedaron en el realismo, y han buscado expresar las emociones naturales desde el romanticismo y la vanguardias hace ya cien años. Entramos en cifras industriales a partir de la fotografía profesional y la reproducción en papel couché del paisaje en las revistas. Desde mediados del siglo pasado, se levanta una importante divulgación de imágenes del paisaje, con sus acompañantes ideas sobre la naturaleza, claro. Pero la comunicación masiva de la naturaleza ha tenido que esperar algunas décadas más hasta que la  televisión y el vídeo han divulgado esos documentales naturalistas, de vida salvaje,... Félix Rodríguez de  la  Fuente ocupó por derecho propio el prime time con el Hombre y la Tierra en la televisión española de la democracia y sigue siendo un referente del naturalismo y el conservacionismo. En los canales públicos o culturales siguen ocupando la sobremesa, la programación alternativa en televisiones generalistas y como una de las ofertas fijas entre los canales temáticos.
Pero en los últimos minutos del cronograma de la Tierra con que abre el post, aparecen las tecnologías personales de comunicación  de información. Particulares y familias de finales del siglo XX disponen de  grabadoras, maquinas de fotos, "tomavistas"... que entre otras tomas fijan la atención de más personas sobre el entorno físico en que vivimos, descansamos y tenemos a nuestro cargo para cuidar y legar a las generaciones siguientes. Hemos hecho fotografía artesanal para recoger la singularidad de nuestros espacios más afectivos. Los espacios naturales preferidos, nuestros puntos de vista, los compartimos desde   mediados de la segunda década de internet en portales fotográficos como Flickr (estudio sobre Canarias I y II, Málaga...). Como dicen los etnógrafos digitales, esta red social (igual que otras) se transformó y definió por lo que hicieron los grupos y comunidades en ella. Sobre todo los fotógrafos amateurs y profesionales que reunieron, pero también por los senderistas, amigos de los viajes, vecinos de comarcas, etc. 

Si miramos fotos en Panoramio, un proyecto de dos valencianos paralelo al lanzamiento de Flickr, podemos alejarnos en el mapa de Google, hasta ver sólo unas pocas fotografías señalando lugares destacados en un territorio (por ejemplo Galicia). Con la intervención de seleccionadores de Google que acepta las fotografías, además de paisajes también incluyen monumentos históricos o personalidades fotografiadas. Pero puede verse como una imagen más social de la naturaleza que la propuesta por las industrias culturales y los medios de masas en las décadas anteriores. Después de la fiebre por compartir fotografías, Facebook tuvo que pagar por Instagram para no perder su liderazgo como planeta de fotografías. Aunque en Instagram la instantánea, el juego y el entretenimiento dominan ampliamente sobre la imagen del entorno natural tenemos otra aproximación a la imagen natural cuando la capturamos en el momento con el dispositivo de bolsillo. Con una tecnología de dos años apenas estamos en los comienzos de una smartphongraphy o esmarfongrafía.

Aún antes de la gafas de realidad aumentada, ya cubrimos de fotografías los rincones accesibles del planeta. Con gafas de ese tipo "la naturaleza", o por lo menos su última versión global, quedará además enlazada a toda la información contextual que podamos encontrar geolocalizada o de algún modo conectada. Decían algunos biólogos que la vida en definitiva es información (ADN). Si proyectamos los grandes datos de información sobre nuestros entornos naturales, ¿la inocente imagen natural se convertirá en la información elevada a la información? (No lo expreso en logaritmos porque es otro lenguaje que desconozco)
representación del paso de contornos a contextos
ampliada descripción en pinterest

  actualizo, enlazo y amplío: imágenes en tablero Ambient en Pinterest, citas sobre ecología en Tumblr

08 marzo 2013

CONTEXTOS Y CONTORNOS

Ser estudiante de grado y de máster termina con un trabajo de investigación o estudio que ahora se tiene que presentar en menos tiempo. 

Y no es que situar una investigación sea hoy más sencillo. Los cambios sociotecnológicos afectan a nuestro aprendizaje, dentro y fuera de las aulas. Pero lo hacemos preferentemente fuera de ellas, conectados a más gente y con un inmenso campo de relaciones y documentos. 

La infoxicación o la googlificación tienen otro agravante con las perspectivas y orientaciones que importamos. Hasta el más pequeño fragmento de hipertexto, una imagen o un gráfico, tienen un contexto recortado y complejo que se añade a la premura de tiempo y la multiplicación de referencias en los trabajos académicos. 

Me fijo en este problema de delimitar los contextos no porque crea que tenemos una narrativa que ampara las investigaciones universitarias, sino precisamente para señalar que viejos conceptos de la literatura y de la investigación como el de entorno, contexto o contorno sufren metamorfosis al conectarse en internet.

Los clásicos (algunas citas) hablan del contexto como llamadas del texto hacia marcos culturales, alusiones a colectivos, con intención de aclarar y situar los términos clave, las unidades o parámetros de medida de cada pequeño trabajo universitario.

Ante  la reducción de tiempo y el aumento de referencias, unas herramientas y aplicaciones estadísticas y de visualización parecen auxiliares imprescindibles. Pero no nos engañemos que la mayoría de las veces sólo estamos reduciendo la cantidad.  El hipertexto sostiene relaciones diferentes en su malla de conexiones. Y no es lo mismo aludir a un fondo institucional, labrado en siglos, que relacionarnos con un hashtag de moda durante unas horas.
tipos de contexto
descargar gráfico (png)
Represento con cuadrados y con círculos esta diferencia entre lo institucional y lo colectivo o social.  Quiere aludir a que los contornos anclados en construcciones son más visibles, mientras otros tipos de contexto dependen del valor o la comunicación que suscitan.

Los contornos bajo la línea son el medioambiente (evolución de la imagen natural con tecnologías), la historia, las instituciones nacionales o las marcas globales. Y con estas relaciones a crean lazos hacia fundamentos o sentidos de las investigaciones.


Sin embargo los contextos sobre la linea se construyen en la conversación reciente, en comunidades de interés o reúnen los aspectos más vivos de unas culturas locales. Al menos en apariencia, estos contextos socioculturales se actualizan y manifiestan en la misma comunicación que estudia un trabajo universitario.

introducción al análisis
Sin volver a discursos totalitarios, este apunte sobre contexto recoge conversaciones actuales y pretende facilitar el trabajo personal. Para quien le sirva queda una clasificación (otra más!) de contornos y contextos (google doc). 

Independientemente de la forma en que se haga, el resultado de la investigación ocupa la línea intermedia  entre los antecedentes de los que parte (los corrija o no) y las conclusiones y el diálogo que promueve. Es un diálogo con unos contornos y contextos a partir de los resultados encontrados. Así contado, el campo de trabajo, incluso cuando no es exclusivamente digital, ocupa el espacio y el tiempo intermedios del análisis y la evaluación. Investigar revisa la configuración anterior de unos contextos y expone cómo quedan a raíz de las aportaciones, en este caso escolares, del trabajo universitario.