Escrito por Gloria Gómez Diago (gracias)
ense�anza e investigaci�n;
investigaci�n y campos profesionales;
ense�anza y campos profesionales;
e investigaci�n b�sica e investigaci�n aplicada es una de las necesidades que apunta Enrique E. Sánchez Ruiz, profesor-investigador del departamento de Estudios de la Comunicaci�n Social, Universidad de Guadalajara en su texto La investigaci�n Lationamericana de la comunicaci�n y su entorno social: notas para una agenda. (pdf,18p�g.)
Siguiendo la sugerencia del post de Daniel Mart� (12/01/05) "referencias latinoamericanas sobre la investigación en comunicación" leo el documento de Sanchez Ruiz (p.12-13), y extraigo las relaciones que defiende entre estos �mbitos: "Los investigadores b�sicos nos beneficiamos de los resultados de indagaciones aplicadas, que suelen ser muy puntuales y realizadas con correcci�n t�cnica (a veces, ya quisi�ramos contar con los tan despreciados ratings). Tales resultados puntuales se enmarcar�an en argumentaciones explicativas o interpretativas m�s amplias.
Los investigadores aplicados acuden a teor�a y a hallazgos emp�ricos de la investigaci�n b�sica, para enriquecer y contextuar las nterpretaciones a sus propios descubrimiento (mejorando en extensi�n y/o profundidad las recomendaciones al cliente).
Los profesionales de la comunicaci�n se informan y actualizan, leyendo la producci�n acad�mica de los investigadores b�sicos. No todas las teor�as y hallazgos de investigaci�n son inmediatamente aplicables, pero en principio, la acci�n cr�ticamente informada puede ser m�s efectiva (nada m�s pr�ctico que una buena teor�a).
Los docentes de escuelas, facultades y departamentos de comunicaci�n se informan y actualizan, leyendo la producci�n y los datos de la investigaci�n b�sica, tanto como la aplicada (cuando �sta est� disponible). La ense�anza de las profesiones entonces adquiere mayor pertinencia con respecto a la realidad concreta que constituye el �mbito de intervenci�n de los comunicadores profesionales.
Los comunicadores y decisores en los medios efectivamente hacen uso de la
de la investigaci�n aplicada. En principio, m�s all� de los simples �ndices de audiencia. En virtud de su aprendizaje universitario (donde llevaron por ejemplo clases de metodolog�a de investigaci�n), aquellos se supone tienen el conocimiento suficiente para leer cr�ticamente la informaci�n producida (por ejemplo, para juzgar la idoneidad de los m�todos y t�cnicas utilizados, su rigor, validez,
confiabilidad, etc.).
El investigador acad�mico es consultor del comunicador y/o de quien establece pol�ticas p�blicas en el campo y/o de usuarios, receptores o p�blico (por ejemplo, en ONGs.). La investigaci�n realizada contribuye contribuye a resolver problemas inmediatos, pero tambi�n a generar bases de datos e informaciones puntuales que eventualmente tambi�n auxilian en la construcci�n de teor�a o de conocimiento (comprensi�n, explicaci�n) ".
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