En su bolet�n epistolar, Joan Costa informa que el 2006 ser� el a�o de Leonardo da Vinci y que en Barcelona el 2007 ser� el a�o de la ciencia.
El dise�ador y semi�logo Costa ha reclamado en otras ocasiones la necesidad de la visualizaci�n en la moderna comunicaci�n. "?Ha llegado la hora -afirmaba hace poco- de redescubrir la comunicaci�n de informaci�n, la visualizaci�n gr�fica. Hay que recordar los grandes ejemplos hist�ricos, como los estudios cient�ficos de Leonardo; pensar en Mercator y la visualizaci�n cartogr�fica del mundo; en los enciclopedistas (Diderot y D'Alembert), cuyas im�genes impulsaron el pensamiento t�cnico y la revoluci�n industrial; en la iconograf�a cient�fica; en las ilustraciones, los esquemas, gr�ficos, diagramas y tantos otros recursos utilizados en did�ctica, estad�stica, sociolog�a, industria, econom�a, y en la modelizaci�n de procesos; y de un modo general en todas las disciplinas cient�ficas cuyos progresos no habr�an sido posibles sin la contribuci�n de la imagen, la ilustraci�n y el dise�o gr�fico? (TELOS (57, oct-dic 2003) "La Uni�n Europea y la Sociedad del Conocimiento. La comunicaci�n p�blica de la ciencia")
Este tipo de recuperaciones enriquecen siempre y facilitan la transmisi�n y la construcci�n hasta de lo m�s complejo. Pero m�s all� de fecundos revisionismo, comparto el sentido de Joan Costa que media el dise�o de la informaci�n, y particularmente de la informaci�n cient�fica o experiencial, como fase intermedia en cualquier programa de construcci�n de conocimiento, y con m�s motivo para alcanzar objetivos estrat�gicos que nos aproximen a sociedades (sic) de conocimientos (sic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario