31 enero 2005

Dise�o digital y caracter�sticas de uso de la tipograf�

El libro Dise�o digital, de Javier Royo, es muy alabado en algunos blogs de dise�o y visualizaci�n. Ahora, despu�s de haberlo le�do, he de reconocer que est� bastante bien, ya que hace un recorrido claro y conciso por los entresijos del dise�o digital. Royo realiza un examen exhaustivo de la gran evoluci�n que supone el dise�o digital frente al tradicional.
Sin duda, su obra abre un camino por explorar, pero es demasiado general en muchos aspectos. A pesar de dicha generalizaci�n, a Royo se le ve un poco el plumero en su preferencia en cuanto al tema de los "sistemas de iconos", aspecto en el que se basa su tesis doctoral y en el que se para en desproporci�n con el resto de ep�grafes.
Me ha llamado la atenci�n, en la p�gina 175, la enumeraci�n de caracter�sticas de uso y reglas por las que afirma se rige la tipograf�a. En total Royo enumera tres reglas: legibilidad y contraste, jerarqu�a de informaciones y coordinaci�n gr�fica o consistencia (en referencia a que los textos de un sistema web deben guardar una apariencia formal integrada en un sistema). Es cierto que estas caracter�sticas se mantienen tanto en el medio impreso como en el digital, pero existe una cuarta caracter�stica que considero tambi�n se mantiene en ambos contextos y no desmerece importancia: la sem�ntica morfol�gica de la tipograf�a. Entiendo que este aspecto, muy relacionado con la coordinaci�n gr�fica o consistencia, determina en muchos casos los usos tipogr�ficos y la sem�ntica global del sistema web o, en su caso, el documento impreso, si bien en el medio digital determina en gran medida la posibilidad de jugar con esta sem�ntica de la morfolog�a de la tipograf�a, ya que las m�s de las veces nos vemos obligados a utilizar las fuentes que vienen por defecto en todos los equipos con el objeto de no estropear o desordenar el dise�o de la p�gina al visualizarla un usuario que, muy probablemente, no dispone de la fuente que tan meticulosamente hemos elegido para nuestro sistema web. En estos casos solo nos queda convertir el texto en imagen o hacer que el usuario pueda descargar dicha fuente en su equipo (lo que probablemente no har�).
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