28 enero 2005

Blogs de viajes y publicidad turística

Me piden un repaso a las posibilidades publicitarias de los blogs en actividades turísticas. No son de las notas que suelo leer a diario, así que no sé si mis intuiciones (prejuicios) van a confirmarse con el tiempo.
Como en las ferias (Fitur) se insite en cambio de mentalidades y fragmentación de intereses y de productos turísticos, parece que el asunto tiene bastante relación con los blogs.
No sé cómo los anunciantes o los gerentes publicitarios pueden valorar y explotar las opiniones y contraopiniones vertidas en tantos comentarios aislados de chats, foros o bitácoras o si le sacarán más partido a las bitácoras personales, pero centradas en el tema. Siempre serán opiniones personales o nanocomunicación en torno al turismo. Si le dejamos a Google, entran los anuncios contextuales y unos dineritos para los editores (y disribuidores)

El género viajes en bitacoras.com anda cerca de las 100, en bitácoras.org, bitácoras.net. Es un intercambio de información útil que nos interesa a muchos, con viajes y turismos cada vez más frecuentes y variados.

Como tema de bitácoras también está entre los reconocidos en rankings y premios (como el argentino Jorge Gobbi en blog de viajes).

Recojo ahora una secuencia de experiencias profesionales dispersas como las de García cuenca en sector turismo o sobre gerencia turística, proyecto hotelero, planificación y ecoturismo. Junto al intento bloguero son intentos de dejar experiencia.

No veo gran cosa. Creo que la planificación publicitaria en internet, no hay que tratarla de manera muy distinta a la planificación clásica en medios.
Casi como el resto de actividades profesionales: en función de su ámbito y alcance de comunicación y de servicios que puede llegar a dar, debe marcarse el "radio de acción" para las previsones comunicativas.
Y en muchos países esos entornos llevan a la localización. Por regiones o incluso comarcas podemos ofrecer un muestrario de recursos históricos , naturales. La ruta concreta y las elecciones finales van a contar con informaciones múltiples y dispersas que algún paraguas colectivo o institucional debe alojar y promocionar. Como no estoy nada seguro, me comprometo a notificar cambios de planteamiento cuando los tenga.

actualizo (mayo 2005)

3 comentarios:

Jorge dijo...

Con el paso del tiempo, los agentes de prensa y planificadores de turismo comenzar�n a darle importancia a los blogs sobre viajes, o al menos a los m�s importantes. Aunque en el fondo me encantar�a que eso no pase; cuando comiencen a leernos, entonces una etapa muy libre de los bloggers se habr� terminado.

En cambio, creo que la planificaci�n publicitaria en Internet no es similar a la de los medios cl�sicos. Me parece que la estructura colaborativa de Internet es bastante reacia a la publicidad abierta, y que eso seguramente alentar� otro tipo de acercamientos al tema de la difusu�n de destinos. Pero la relacion entre planificadores y blogs reci�n comienza, y ya veremos en que termina.

comunisferra dijo...

Simlifiqu� el parecido planificador. De todos modos en una primera fase los m�s probable es q

comunisferra dijo...

no anda blogger muy bien. comentaba que los blogs especializados est�n empeezando a ser tratados por los planificadores desde que los blogueros insertan m�dulos para anuncios (contextuales: como adsense o adwords, no los cl�sicos banners). Como la publicidad contextual genera una relaci�n muy concreta con el usuario, pero no contamos con evaluaciones (en el sector hispano tiene pocas excepciones con algo m�s de un a�o) como para subir las peque�as tarifas por click que est�n recibiendo anualmente, cada dos meses o los que m�s ganan, cada mes y va poco m�s all� de una comida. Evidentemente el asunto puede y debe cambiar. Pero el planteamiento inicial que se est� haciendo es como el contrato con un medio, extendido (y en barato) para las bit�coras con m�s p�blico.