Andrew Darley (2002) ha escrito Cultura visual digital.
Espect�culo y nuevos g�neros en los medios de comunicaci�n y parece que bastante al margen de sus intereses diarios con el seguimiento y la investigaci�n de las �ltimas vanguardias art�sticas.
(Con algunas tipoerratas) en una traducci�n de la intro de este libro aclara su inter�s por los "nuevos g�neros digitales" (el cap�tulo 2 analiza Toy Story y Terminator 2 y el tercero videojuegos y paseos virtuales tambi�n bastante conocidos).
Este profesor ingl�s, promete no usar esquemas narratol�gicos ni aparato cr�tico. Defiende una perspectiva est�tica y en concreto concede mucha importancia a los efectos especiales. M�s que por sus efectos o las sensaciones que produzcan, por su espectacularidad en las pantallas y en las habitaciones.
Como se ve por los ejemplos que ha escogido, Darley concibe el g�nero digital a partir de los productos audiovisuales de la �ltima d�cada. Y m�s que la esperimentaci�n estructural o psicol�gica en unas obras, parece que el g�nero que le interesa es el que consigue reconocido atractivo y esa capacidad de convocar o fidelizar a un p�blico. Vamos, g�neros digitales, pero que den dinero y permit�n repetir la f�rmula en pr�ximos productos.
El sistema de producci�n estilo Spielberg - Lucas, ya casi no tiene nada que ver con el sistema de estrellas. El asunto es que la f�rmula de luz y magia, ya patentada Industrial Light + Magic no parece marcar una tendencia sino una explotaci�n de logros conocidos. La lista de t�tulos es impresionante. Pero no son muchos los t�tulos que impresionan... Ni la tecnolog�a, ni la est�tica tienen la exclusiva en la calidad de la cultura digital.
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